• A pesar de ligeras variaciones en los precios, los productos del mar siguen siendo accesibles para las familias

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de marzo.- A una semana del inicio de la cuaresma donde se reduce el consumo de carnes rojas, las pescaderías en Chetumal esperan tener un aumento en sus ventas entre un 50 a un 60% y conforme se avance en las fechas de celebración de la Semana Santa, confían en que lograrán repuntar hasta en un 80%.

En la capital del estado existen alrededor de 25 negocios dedicados a la venta de productos del mar, la mayoría localizados en el interior de los mercados como el Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo, que desde este pasado miércoles 22 de febrero han comenzado a registrar la llegada de un mayor número de clientes a sus establecimientos, lo que sin duda ayudará a generar estabilidad financiera para este sector, como comentó Yahaira Cruz propietaria de una pescadería.

“Claro que esperamos un incremento, somos conscientes de que la economía de las familias no anda muy bien, pero estamos seguros de que lograremos elevar las ventas en estas fechas, sobre todo porque es un producto que prevalece en los hogares durante la cuaresma y porque tenemos variedad de pescados y precios y eso es lo que hace que sea atractivo para los consumidores que respetan la vigilia y no comen carnes rojas y optan mejor por el pescado y los mariscos.”

La inflación también ha golpeado a muchos de los propietarios de locales comerciales que padecen del incremento en los costos de energía eléctrica, agua potable y gas, por lo que han tenido que recurrir a elevar los precios de los pescados y mariscos, aunque dijeron que estas variaciones son mínimas, por lo que el kilogramo que fluctúa entre los 60 y 210 pesos dependiendo de la especie, sigue siendo accesible para los consumidores.

El año pasado las ventas no fueron las que se esperaban, ni tampoco lograron recuperar a todos los clientes que tenían antes de la pandemia, por lo que este 2023 confían en que sí podrán tener un respiro en sus finanzas, después de más de dos años de afectaciones por el Covid, como expuso Karina Jiménez encargada de otro local.

“Las últimas dos cuaresmas no tuvimos las ventas que se tenían antes de la pandemia, pero ahora que las condiciones son mejores, esperamos que si podamos vender más y tener utilidades, porque aunque nos hemos visto orillados a subir ligeramente los precios por los aumentos en insumos, confiamos que esto no afectará, porque todavía el pescado es económico para muchas familias.”

Adicional a que fijan sus expectativas en que en el transcurso de los siguientes días aumente más el consumo de estos alimentos, de igual manera las marisquerías y los restaurantes, acuden siempre a comprar en mayor volumen los productos del mar, ya que es también es esas fechas cuando hay más demanda de platillos cuyo principal ingrediente son los pescados y mariscos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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