Venados de Acanceh Derrotan a los Potros de Dzemul y Retornan a la Cima
3 May. 2022Hidalgo López/CAMBIO 22
MOTUL, YUCATÁN, 3 de mayo.- En el campo Pablo Hoil de la villa de Acanceh, los Venados de casa hicieron inesperada rebelión de tres carreras en el noveno acto, que le dio la voltereta al pizarrón, y dejaron tendidos a los campeones Potros de Dzemul con pizarra de 5-4, al consumirse la 8ª fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. El encargado de ejecutar a los cuacos fue Rafael Hernández, quien mandó a la chocolatera a Omar Canché, quien entró de corredor emergente por Jaime Chalé, luego que éste impulse a home a Lorenz Beytia y Efraín Garrido. Fue una victoria de 14 kilates puesto que los ciervos cobraron venganza de la derrota de la semana pasada ante los equinos y porque siempre estuvieron abajo en el pizarrón. Además los Venados se quedaron solos en la cima de la división Edilberto “Mojarra” Segura ya que los Cachorros de Motul perdieron ante los Diablos RLP de Dzidzantún. Los dzemuleños hicieron su primera carrera en el acto inicial, agregaron una en el siguiente con kilométrico jonrón de Miguel Segovia y cerraron su cuenta en el quinto con oportuno de Alejandro Chalé, que envió al plato a Gerardo Baas. Mientras que el equipo local anotó una en el segundo rollo y otra en el tercero. Ganó Cristian Salazar como relevista y perdió Rafael Mena, quien echó por la borda la buena labor de Ricardo Núñez, quien trabajó ocho actos y un bateador.
En el campo Luis Canto de Izamal, los Papayeros de Buctzotz se apuntaron una nítida victoria ante los Bombarderos locales al superarlos 17-7. Triunfo que los mantuvo a medio juego de los Indios de Sotuta, líderes de la división Juan Castillo Baeza. Los del oriente del estado -ahijados de Víctor Manuel Campos Baeza- prácticamente acabaron con sus rivales en el cuarto episodio cuando hicieron rally mortal de seis carreras, donde capitalizaron tres errores, dos bases por bolas y sendos imparables de Oscar Ballhaus, Pedro Lizama y Raúl Herrera. Lo anterior ante el abridor y perdedor Franco Castro. Ganó Fernando Morales. La ofensiva de los labradores de la tierra corrió a cargo de Julio Castillo, Pedro Lizama, Ernesto Castillo y Oscar Ballahaus.
En el campo José H. Ávila de Tunkás, la guerra civil entre los Mieleros y Mayas favoreció a los primeros con tarja de 8-2. Para cumplir su cometido los apicultores desplegaron ofensiva de una docena de incogibles ante las serpentinas de Ángel Cano, Julio César Puerto y Andrés Cool. El techo se les vino encima a los Mayas desde el acto de las buenas tardes, cuando los Apicultores hicieron ramillete de cuatro carreras. Ataque donde tronaron las pistolas de Jesús Mejía, Yahir Moo y Naybeth May. El éxito fue a la contabilidad del debutante Jorge Ruiz, quien relevó a Felipe Bolívar. El mielero Yahir Moo y el maya Rudy Madero se despacharon con tres hits cada uno.
En el campo Hidalgo Jiménez Ruiz de Kiní, comisaría de Motul, San Mateo de casa ajustó cuentas a los Piratas de Komchén y los derrotó 11-8 apoyándose en los brazos de Darío Canché, Daniel Pool y Fernando Vela (ganador). Los sanmateístas hicieron jugoso racimo de siete carreras en el tercer inning para darle la vuelta a la tortilla y tomar delantera de 8-7. Rebelión en la que Abiff Rodríguez bateó jonrón con uno en las bases, Didier Chan dio doblete y Antonio Mérida y Moisés Pool conectaron sencillos. La carrera victoriosa entró de pisa y corre en el quinto episodio, con profundo batazo de Mauro Chalé. El corsario Omar Villanueva atizó tres hits. Perdió Emmanuel Rizos.
RAM