CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de julio.- El jueves 7 de julio se cumplieron 5 años de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para siete de los 11 municipios de Quintana Roo, el cual hasta la fecha no ha sido levantado, y el marco de este ominoso aniversario colectivas feministas consideraron que se ha tenido una simulación en el combate al feminicidio durante la administración de Carlos Joaquín González, pues esta violencia no ha disminuido y hasta ha tenido un significativo crecimiento.

En este sentido, exigieron a las autoridades, sobre todo a las que están por entrar en funciones en el gobierno estatal, dar seguimiento a las medidas señaladas en la Declaratoria y cumplir con su obligación de garantizar proteger y respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Y de manera particular al gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama, les pidieron “cortar sus lazos con la delincuencia organizada, dejar sin efecto sus negociaciones y acuerdos con los carteles que operan con impunidad en la entidad”.

Al hacer un recuento del panorama que prevalece en Quintana Roo a cinco años de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Red Feminista Quintanarroense recordó que en primera instancia, la declaratoria abarcó a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, y posteriormente se amplió para incluir a los de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum.

Sin embargo, destacaron que, en este momento, Quintana Roo aparece enlistada entre las 13 entidades federativas que no cumplen, parcialmente cumplen o están en proceso de cumplir las acciones que se deben desarrollar al emitirse una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Señalaron que en este lapso cada día son más las mujeres y niñas que “desaparecen”; más los casos de feminicidios que se quedan sin resolver; más los casos que se presentan de violencia al interior de los hogares, en los espacios laborales, académicos e incluso en la calle.

También, que cada día es más visible la violencia institucional que revictimiza a las mujeres que se atreven a levantar la voz así como las amenazas contra las mujeres que realizan acompañamiento a víctimas o a quienes se atreven a levantar la voz cuando el Estado es omiso, negligente, corrupto y cómplice.

“Cada día queda más claro que vivimos en un Quintana Roo feminicida por lo que insistimos en que queremos acciones, no simulaciones”, expresaron en sus redes sociales.

 

cambio22chetumal@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram