Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22

BACALAR, 27 de agosto. – Algunos medios internacionales ya catalogan a la zona arqueológica de Ichkabal como el “Egipto mesoamericano”, debido a que edificios que superan los 40 metros de altura, y exponen que podría ser competencia para Chichén Itzá como lo describe un reportaje de El País.

Este nuevo sitio arqueológico se encuentra a 58 kilómetros de Bacalar y destaca por sus imponentes edificios y una plaza principal de 300 metros. De acuerdo con las investigaciones Ichkabal fue un importante centro político y cultural.

El propio personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideran que Ichkabal atraerá a un gran número de visitantes desde su primer año de apertura, especialmente debido a su conexión con el Tren Maya y su proximidad al Puerto Costa Maya de Majahual, que es el segundo destino de cruceros de México.

Y es que, parte importante de la actividad de cruceros son los tours a las zonas arqueológicas cercanas como Chacchoben y Kohunlich, por lo tanto se espera que Ichkabal, al estar más cerca que Kohunlich, podría tener una mayor cantidad de visitantes de crucero.

La fecha tentativa para la apertura de este nuevo sitio arqueológico de Quintana Roo será el 14 de septiembre, y permitirá incrementar la oferta del turística al conectarse con otras zonas de la región, como Kinichna, Kohunlich y Dzibanché.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram