abril 12, 2024 06:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 06:28

 

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de enero-. Embarcaciones particulares tipo velero se fondean a la entrada de la laguna Makax y permanecen semanas en el cuerpo lagunar sin pagar por su estancia.

Los tripulantes solo generan basura que los camiones recolectores del Ayuntamiento levantan de la vía pública y, lo más grave, no todas las embarcaciones tienen baño: lo más común es usar un balde como bacín y arrojar el contenido por la borda, con la consiguiente contaminación.

Comerciantes y prestadores de servicios de diferentes giros expresaron que el tipo de turismo que suele arribar a bordo de sus propias embarcaciones, generalmente desde finales de año hasta mayo o junio, se abastecen en los supermercados y difícilmente consumen en los negocios de la isla.

El gerente de una marina local manifestó que lamentablemente la Ley de Navegación tiene muchas lagunas y no contempla esta situación.

Consideró que no se debería permitir que las embarcaciones adopten esta práctica que, a fin de cuentas, representa más inconvenientes que ventajas.

“Es cierto que ahorran si se fondean en la laguna, pero no tienen al alcance servicios básicos como agua potable, baños, regaderas, lavandería y descarga de sentinas, por mencionar algunos”.

Agregó que con o sin baños a bordo, todas las descargas humanas desembocan en el mar y contribuyen a la contaminación de la laguna Makax, junto a las fugas de combustible o aceite de las embarcaciones abandonadas o lanchas en tránsito.

 

[email protected]     

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com