Vecinos Instalan Reductor de Velocidad Ante Omisión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco
6 Sep. 2025
-
Los habitantes aseguran que en la zona son frecuentes los percances viales debido a que los automovilistas circulan a exceso de velocidad
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de septiembre. – El hartazgo vecinal por los constantes accidentes en el cruce de la avenida 4 de Marzo con la calle Laguna de Bacalar derivó en una acción directa este jueves, cuando habitantes de las colonias Gonzalo Guerrero y Plutarco Elías Calles colocaron un reductor de velocidad con el apoyo de regidoras del partido Movimiento Ciudadano (MC). Los ciudadanos señalaron que tras múltiples gestiones y solicitudes ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron actuar por cuenta propia.

La intervención de las regidoras de MC, encabezadas por Lidia Rojas Fabro fue clave para concretar la instalación, respaldando una demanda vecinal que lleva meses sin ser atendida por las autoridades municipales. Los habitantes aseguran que en la zona son frecuentes los percances viales debido a que los automovilistas circulan a exceso de velocidad sin respetar el tránsito local, poniendo en riesgo a peatones y familias.

El caso evidencia la desconexión entre las prioridades ciudadanas y la agenda institucional, pues a pesar de que la colocación de reductores de velocidad es una medida preventiva básica y de bajo costo, el Ayuntamiento omitió dar respuesta a una problemática recurrente. Para los vecinos, esta omisión confirma la percepción de abandono de las colonias periféricas frente a las necesidades de movilidad y seguridad vial.

Si bien la acción de los vecinos y las regidoras responde a una urgencia social, también señala las competencias y responsabilidades en materia de obra pública que el ayuntamiento a cargo de Yensunni Martínez Hernández no realiza. La falta de capacidad del gobierno municipal para atender demandas mínimas puede traducirse en un mayor desgaste político, pues refuerza la idea de que las soluciones provienen más de la presión ciudadana y del capital político de la oposición que de la autoridad en funciones.
KXL





















