Varios Especialistas Cuestionan el Relanzamiento del PAN
18 Oct. 2025
-
Especialistas coinciden en que el mayor desafío del PAN es lograr una mezcla equilibrada entre liderazgos con experiencia y nuevas generaciones; México necesita una oposición sólida
Redacción / CAMBIO 22
El relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta más dudas que certezas entre especialistas, quienes advierten que la iniciativa podría quedarse en el discurso si no se acompaña de una verdadera renovación interna y de liderazgos capaces de reconectar con la ciudadanía.
El especialista en asuntos públicos, Fernando Núñez de la Garza consideró que el PAN atraviesa una “coyuntura sumamente difícil”, en la que su identificación partidista se ha desplomado. “Solo el 5% de la ciudadanía se asume panista, frente al 43% que se identifica con Morena”, recordó con base en encuestas recientes.

Núñez advirtió que el intento de relanzamiento del PAN puede ser “un arma de doble filo” si no se define con claridad en qué consiste. “No basta con declararse en bancarrota moral o política. El PAN tiene que explicar cómo se va a relanzar. Abrirse a la ciudadanía, por ejemplo, suena bien, pero puede diluir su identidad partidista”, apuntó.
Entre los ejes anunciados para esta nueva etapa están “ciudadanizar el partido”, romper con el PRI, abrir sus filas mediante registros digitales y modificar su logotipo. Sin embargo, Núñez alertó que esas medidas podrían generar nuevos problemas: “Abrir el partido con un clic suena moderno, pero puede dar paso a clientelas internas, como ya ha ocurrido en otros partidos”.
Núñez advirtió que el PAN enfrenta una presión adicional ante la posible aparición de nuevos partidos políticos. Señaló que, si Somos México obtiene su registro, podría convertirse en un “catch-all party”, es decir, una fuerza que agrupe a todos los sectores inconformes con Morena, lo que representaría una doble presión para Acción Nacional. “Sí hay muchas razones para estar nerviosos —dijo—, ojalá logren este relanzamiento, no solo por el PAN, sino por el país y por la democracia, que habría que ver si sigue existiendo; yo tengo mis dudas”, expresó.

El analista político Fernando Dworak señaló que el principal obstáculo del PAN es su falta de rotación generacional y la repetición de cuadros que fueron derrotados en 2018. “Son las mismas personas de siempre, las mismas que ya fueron rechazadas por el electorado. No hay caras nuevas, ni señales de renovación”, dijo.
Para Dworak, el partido no solo debe reorganizarse, sino reconquistar el imaginario político, algo que Morena ha sabido explotar con un discurso emocional. “La oposición necesita lanzar algo igual de atractivo desde lo simbólico y lo emocional. Y eso, más allá de hablar de empatía, no lo veo”, afirmó.
Dworak subrayó que, mientras Morena consolida su hegemonía política, México necesita una oposición sólida. “Más allá de filias o fobias, el país requiere contrapesos reales. Pero no puede haber una oposición creíble con los mismos cuadros de siempre”, afirmó.
Ambos analistas coincidieron en que el mayor desafío del PAN es lograr una mezcla equilibrada entre liderazgos con experiencia y nuevas generaciones.
Fuente: La Silla Rota
GPC/RCM




















