• La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que debido a derrumbes e inundaciones en tramos de la autopista Chilpancingo-Acapulco, se mantiene cerrada la vialidad.

 

Redacción/ CAMBIO22

A su paso por el estado de Guerrero, el huracán John dejó una estela de destrozos y muertes a causas de las lluvias. Tan solo en Acapulco, el volumen de lluvia acumulado en tres días es equivalente a todas las lluvias que se registraron durante el mes de agosto en la CDMX, según informó la Conagua.

Este jueves el huracán John volvió a cobrar fuerza luego de degradarse a canal de baja presión el martes, arreciando las lluvias en las costas mexicanas de lado del Océano Pacífico, afectando a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.

En Guerrero las lluvias intensas han causado deslaves e inundaciones tras el crecimiento de las corrientes en ríos y arroyos.

En el estado de Guerrero se reporta un total de 5 derrumbes y deslaves en las carreteras que comunican a los municipios. 3 de estos deslaves se localizan en Acapulco, 1 en José de Joaquín Herrera y 1 en Tlacoapa.

También se han documentado 2 socavones causados por el reblandecimiento del suelo a causa de la lluvia, el primero en Marquelia y el segundo en Copala.

Aunado a ello, las autoridades han informado de al menos 337 árboles caídos, en su mayoría en la Costa Chica de Guerrero. Además, 14 comunidades se encuentran incomunicadas y 4 embarcaciones fueron hundidas en Acapulco.

Los daños de John en Guerrero se contabilizan en:

  • 301 viviendas inundadas

  • 150 casas colapsadas

  • 250 casa sin techos

Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran calles enteras de Acapulco sumergidas bajo el agua. Una de las zonas más afectadas es el distribuidor vial de Puerto Marqués, en la zona diamante de la entidad.

Deslaves bloquean Autopista del Sol

Los deslaves ocasionados por el huracán John provocaron el cierre en distintos tramos de la Autopista del Sol, en Guerrero.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a los derrumbes e inundaciones en tramos de la autopista Chilpancingo-Acapulco,se mantiene cerrado el tramo.

Cierran Autopista del Sol y carretera federal por deslaves

El paso a la circulación de la plaza de cobro Palo Blanco a la plaza de cobro La Venta, en ambos sentidos, estará cerrado hasta nuevo aviso, todo esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas usuarias.

También el paso en Iguala

Las intensas lluvias registradas en los últimos días también obligaron a que se cierre la circulación vehicular entre las comunidades de Venta Vieja y Plan de Liebres  del municipio de Eduardo Neri, en Zumpango. Y es que se desbordó el río en la Cañada del Zopilote, por lo cual se cerró la carretera federal México-Acapulco en el tramo Chilpancingo-Iguala.

Cierran Autopista del Sol y carretera federal por deslaves

Muertos por huracán John en Guerrero

Hasta este jueves se han contabilizado 6 personas muertas a causa de los colapsos y deslaves provocados por el huracán John en Guerrero.

Las víctimas han sido identificadas como:

  • Una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, a causa de un derrumbe.

  • Una mujer indígena de nombre Rufina López de la etnia Me’phaa, quien fue aplastada por una barda colapsada en la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec.

  • Un hombre de 52 años cuya casa quedó inundada tras el paso del huracán.

  • Un joven de 28 años en el municipio de Tecoanapa. También fue aplastado por una pared colapsada.

  • Una niña de 4 años que quedó atrapada entre los escombros provocados por un deslave en el poblado de la Sábana en Acapulco.

Refugiados

Hasta el momento se ha informado de 102 personas trasladadas a refugios temporales, 50 en Acapulco, 25 en Igualapa, 12 en Copala y 15 en Coyuca de Benítez

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram