• Se desbordan los ríos Macal y Belice, lo que mantiene el estado de alerta

 

  •  El aeropuerto internacional Phillip Goldson reanudará operaciones mañana y la zona libre de Corozal suspendió actividades este domingo

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de noviembre.- Desde varias horas antes de que la tormenta tropical Sara tocara tierra en Dangriga, capital del distrito de Stann Creek, varias regiones de Belice padecen inundaciones por las severas y constantes lluvias del ciclón en aproximación.

Belice se mantiene en un estado de alerta por el desbordamiento de los ríos Macal y Belice, que ya han inundado varias zonas del distrito de Cayo y dejado bajo el agua puentes como el de Árbol de Bala, que ha sido cerrado, porque el nivel del agua sigue incrementando de manera alarmante, y lo mismo en el Calla Creek, que está casi dos metros bajo el agua.

Bajo vigilancia permanente están las poblaciones que se encuentran asentadas a las orillas de los ríos Mopán y Belice, para proceder con la evacuación en caso de que el agua se salga de sus cauces, aunque hasta el momento es en San Ignacio y Santa Elena donde hay daños considerables a viviendas, negocios, caminos, puentes y carreteras y hasta Cayo Caulker tiene afectaciones.

De igual manera, se han registrado deslizamientos de tierra sobre las carreteras, donde las autoridades trabajan a marchas forzadas para despejarlas y permitir el paso de unidades de emergencia, aunque hay algunas como la Phillip Goldson, Coastal Plan, que presentan encharcamientos menores, y otras como la Grace Bank y la antigua autopista del norte, donde los vehículos no pueden cruzar ya que el agua alcanza hasta un metro de altura, por lo que se ha exhortado a los residentes a evitar viajar.

El servicio de taxi acuático permanece suspendido, así como las operaciones en el aeropuerto internacional Phillip Goldson que reanudará actividades este lunes 18, y las corridas de autobuses se están dando con ciertas limitaciones, por las inundaciones que hay en los caminos.

Desde ayer se decretó el cierre de bares, casinos y restaurantes en Corozal hasta que se levante la alerta, y hoy la zona libre en la frontera con México determinó no abrir al público, siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias y el Servicio Meteorológico Nacional (NEMO).

El gobierno del país centroamericano dará un informe general de los daños que ha dejado “Sara” a su paso, una vez que la emergencia haya pasado.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram