Van Tras Anfitriones de Hospedaje en el Estado que No Estén Pagando Impuestos
1 Nov. 2023
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, 1 de noviembre.- Rumbo a la temporada de invierno que reactiva a todo el sector turístico, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el estado continuará con los operativos de verificación para identificar y regular a todos los prestadores de servicio de hospedaje que operan en el estado y que no están pagando sus impuestos. Así lo señaló Eugenio Segura Vázquez, titular de la Dependencia, quien señaló que es una prestación de servicio que se debe pagar.
Indicó que a partir de enero de este año, que se dio el paquete fiscal y que se generó el reglamento, cualquier plataforma digital que opere en el estado tiene la obligación de pagar el 6% del impuesto al hospedaje y en ello se han dado los operativos de verificación en todos los destinos.

Aunque no indicó el número de procesos o sellos que se han dado en este barrido realizado por todos los polígonos habitacionales de todos los municipios, si dijo que en los municipios de Cancún, Solidaridad, Tulum y Bacalar se tiene el mayor número de oferta de este tipo y es donde se ha venido actuando mayormente.
Refirió que los operativos están siendo aleatorios y se dirigen sobre todo a zonas donde se sabe existe esta oferta de hospedaje residencial, como lo es Puerto Cancún, en zona hotelera y principales avenidas como la Tulum, Bonampak, en la supermanzana 15 y hasta Villas Otoch se encuentran habitaciones para hospedaje.

“En realidad esta esparcido por toda la ciudad. Hay ciudades en el mundo, como por ejemplo Nueva York y París, que han regulado el tema de plataformas digitales, ya sea regulando el número de días por año que se pueden rentar las plataformas digitales o regulando las zonas geográficas dentro de la ciudad donde pueden estar ubicadas. Nosotros hemos sido bastante flexibles con estas regulaciones, sin embargo si queremos que nos paguen los impuestos y sobre todo que no sea una competencia desleal”, dijo.
Y es que resaltó que un hotel si paga su impuesto al hospedaje, la nómina, la licencia de funcionamiento, derecho de saneamiento y demás contra el otro tipo de oferta que se está dando.

En cuanto a los operativos que se están dando para regularizar este servicio, informó que comenzaron este año, sin embargo se dio un periodo de gracia de tres meses en lo que se dio conocimiento a la población de la nueva reglamentación pero a partir de abril se iniciaron los procesos de manera más estricta.
De tal suerte, que el entrevistado conminó en el tema a que los anfitriones u operadores de esta oferta de hospedaje se regularice acudiendo a las oficinas o por medio de la plataforma digital, pues no es un tema nuevo, sin embargo la ciudadanía no esta acostumbrada a que este rubro sea fiscalizado, por lo que dijo que es importante la regularización pues “la gente que no está en regla se tendrá que someter a las consecuencias y multas”, expresó.
En este sentido aseguró que se seguirán con los operativos y que se seguirá en esta línea estricta de regularización.
JFCB






















