Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 10 de marzo.- Amigos de Sian ka´an iniciaron un estudio de factibilidad para crear un mercado de carbono azul dirigido a apoyar a las comunidades de Maya ka´an a fin de que puedan desarrollarse tomando en cuenta los posibles impactos que genera el cambio climático.
Este sería el primer proyecto de carbono azul en su tipo que se aplicaría en Quintana Roo y que está dirigido a todo el impacto que se genera en los pastos marinos, humedales, manglares y zonas acuáticas de la costa.


Gonzalo Meredis, director de Amigos de Sian ka´an, informó que se esta arrancando el proyecto apoyado por la Comisión Europa y la Organización Internacional Slow Food para poder tener mejor adaptación al cambio climático en las comunidades de Maya ka´an, que puedan desarrollarse tomando en cuenta los posibles impactos que ya tiene o va a traer el cambio climático.
Se trabajarán en varias líneas de acción; una de ellas es en el tema de carbono azul, donde se realizará un estudio de factibilidad de la comercialización en los mercados oficiales y voluntarios del carbono azul, aquel que se encuentra en los pastos marinos, humedales, manglares y en las zonas acuáticas de la costa.


La idea es analizar en donde hay mejores oportunidades de mercado de carbono, que pueden ser viables en áreas naturales protegidas y fuera de ellas y cuáles son los volúmenes de carbono que se encuentran almacenados o que se podrían capturar en distintos proyectos de restauración de humedales en toda la costa de Quintana Roo.


El estudio va a contribuir a generar un marco regulatorio más claro y robusto de los mercados de carbono en México y esperamos que podamos encontrar un mecanismos para financiar la conservación y restauración de los ecosistemas y contribuir a la sustentabilidad comunitaria a través de actividades productivas como la pesca, el turismo dando viabilidad al desarrollo de las comunidades costeras que están tan amenazadas por el cambio climático y el aumento del nivel del mar y cada vez mayor incidencia de tormentas y huracanes y por el exceso de sargazo que llega a las costas entre otros impactos que el cambio de clima nos está trayendo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram