Ascienden a Mil 400 Toneladas de Sargazo, los Retirados en Costas de Quintana Roo en lo que Va de Julio
21 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 21 de Julio del 2025.-Durante las primeras dos semanas de julio, las autoridades han retirado de las playas de Cancún un total de mil 478 toneladas de sargazo, lo que sugiere que, al final del mes, la cifra podría superar las mil 652 toneladas que se recolectaron en junio.
Antonio De la Torre Chambe, director de Servicios Públicos de Benito Juárez, explicó que en junio hubo algunos días sin recales de sargazo, pero en este mes la llegada del alga ha sido casi diaria en diferentes playas de Cancún.
“No ha habido tregua. El mes pasado teníamos una pausa de dos o tres días, pero en este mes hemos tenido recales todos los días, aunque no en todas las playas”, indicó.
Además, recordó que la semana pasada, entre Playa Delfines y Playa Marlin, se presentó una gran concentración de sargazo que se quedó estancada en el mar, lo que obligó a las brigadas de limpieza a ingresar al agua para retirarlo.
De la Torre Chambe también explicó que el inicio de la canícula, en las primeras semanas de julio, provocó la calma en las aguas, lo que favoreció que el sargazo permaneciera flotando sin ser arrastrado por las corrientes.
“El clima nos jugó en contra, con poco viento y escaso oleaje. Tuvimos que intervenir para romper la concentración del alga y ayudar a que las mareas la desplazaran”, detalló.

El director subrayó que las playas más afectadas por el recale de sargazo han ido variando, como ocurrió la semana pasada en Delfines y Ballenas, áreas cercanas a Isla Mujeres.
Sin embargo, las playas de la zona sur, como Perlas, El Niño, Caracol y Langosta, aunque no están completamente libres de sargazo, han recibido menos acumulación, gracias a su ubicación geográfica.
De la Torre también apuntó que este año la llegada del sargazo ha sido mucho más persistente que en los dos años anteriores, lo que genera la expectativa de que, para mediados de agosto y principios de septiembre, las playas de Cancún podrían enfrentar una mayor acumulación.
Ante esta situación, el gobierno municipal mantiene activas las brigadas de limpieza, que incluyen personal de la Dirección de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), apoyados por Protección Civil, Bomberos, y voluntarios de la jornada “Todos contra el sargazo”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR




















