• Recomienda el IMSS aumentar el consumo de frutas y verduras para evitar padecerlas

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 21 de diciembre.- En lo que va del año, en Yucatán se reportan 339 mil 985 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), lo que representa un aumento del 22% con respecto al mismo periodo pero del año pasado, donde se contabilizaban 281 mil 452, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que, solo en la última semana epidemiológica registrada, que comprende del 3 al 9 de diciembre, se reportaron 7 mil 506 nuevos casos de IRA’s.

La cifra de casos acumulados en la entidad, ya supera los detectados en los años 2022, 2021 y 2022, pero es superado por los 528 mil 504 enfermos contabilizados al finalizar el 2019.

Al respecto de la situación, el doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, explicó que estar alerta a los cambios de temperatura ocasionados y por frentes fríos, así como incrementar el consumo de frutas y verduras, ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo ante estos males respiratorios.

“Es importante reforzar los hábitos saludables e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, selenio, zinc y probióticos, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo, dado que favorecen la producción de células que forman parte del sistema inmunitario”, puntualizó.

El médico también enlistó las enfermedades más comunes de la temporada, entre las que se encuentran la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis, y en un nivel de mayor gravedad, la neumonía.

Por último, indicó que los grupos más vulnerables ante este tipo de enfermedades respiratorias son los menores de 5 años y los adultos mayores de 70 años.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado