Darío Celis / CAMBIO 22

TRAS LA REUNIÓN de la presidenta Claudia Sheinbaum con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y Donald Trump, los empresarios del país preparan cartas de buenos deseos para el gobierno de este último.

Serán entregadas en los próximos días, a través de Marcelo Ebrard, siendo una de las más importantes la de la industria automotriz mexicana, que pedirá a la Casa Blanca solamente dos cosas.

Uno: que a cambio de imponer aranceles de 50% a los automóviles chinos, se elimine el impuesto que en este momento pesa sobre las exportaciones mexicanas a ese país del norte en la industria automotriz.

La Representación Comercial, que encabeza Jamieson Greer, y el Departamento de Comercio, de Howard Lutnick, propusieron una reducción de entre 10 y 15%, del 25%, que se aplica a los vehículos mexicanos.

México planea aumentar a 50% los aranceles a vehículos chinos

Y dos: la reducción de los aranceles al acero y al aluminio de 50% actual a alrededor de 20%, porque son parte de la cadena de suministro automotriz en la región.

Si se cumplen estas peticiones, dicen los armadores estadounidenses, asiáticos y europeos, el sector automotor tendrá un respiro importante durante el próximo año.

Tiempo, por cierto, en el que Trump decidirá si los tres países van a un nuevo acuerdo comercial en Norteamérica, o si inician, en el segundo semestre del año, las negociaciones para un T-MEC 2.0

Algunos sindicalistas mexicanos acudieron a las consultas públicas para dar su opinión sobre el futuro del pacto comercial, y se encontraron con una sorpresa de 683 organizaciones gremiales estadounidenses.

Agrupadas en la plataforma Rethink Trade, que lidera Lori Wallach, presentaron un documento sobre “prioridades y propuestas” de lo que debe cambiar en México respecto al sindicalismo.

Sindicatos estadounidenses exigirán a la oficina de Greer que intervenga ante las autoridades de México para evitar prácticas como las del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio en México (SNAC).

El gremio, de Alejandro Martínez Araiza, no garantiza elecciones totalmente libres, secretas y verificables. Estados Unidos exigirá que éstas sean, incluso, supervisadas internacionalmente, cuando sea necesario.

Asimismo, desaparición de sindicatos de protección; transparencia en votaciones y legitimaciones, y rendición de cuentas en aportación de cuotas, manejo de recursos de trabajadores y estructura interna sindical.

México podría poner arancel de 50% a autos de China – El Financiero

Este personaje quiere colarse al cuarto de junto del sector social en un comité sindical donde la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), como miembro del Congreso del Trabajo, participa.

Los sindicatos estadounidenses concluyen que México no puede aspirar a una integración justa en América del Norte con asociaciones y líderes corruptos, antidemocráticos y que no rinden cuentas a su base.

Estamos hablando de las asociaciones y organizaciones afiliadas a la poderosa central AFL-CIO, que preside, curiosamente, también una mujer: Liz Shuler.

EN EL EVENTO del Kennedy Center, donde se celebró el viernes el sorteo de la FIFA, estaban todos los responsables para que salga bien el Mundial de 2026 en nuestro país: desde la Presidenta de México, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León y CDMX, hasta el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola; el director técnico de la selección, Javier Aguirre, y el representante de FIFA en México, Jurgen Mainka. El ánimo de la delegación mexicana era de júbilo con la buena reunión entre los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump, pero también de ánimo con lo que parece ser un grupo inicial que permitiría al Tri avanzar a la segunda fase mundialista. Salvo a Corea del Sur, hay esperanzas de ganar dos partidos clasificatorios en la primera fase para sobrevivir. Lo que sí es que los tres gobernadores, Clara Brugada, Samuel García y Pablo Lemus, han tenido una probadita del tipo de organización que hace Estados Unidos y la FIFA, y ojalá que se hayan dado cuenta que el turismo mundialista va a buscar grandes y bien organizadas experiencias. No las ocurrencias que hasta ahora han mostrado las tres ciudades sede, CDMX, Monterrey y Guadalajara. Lo acontecido en el Kennedy Center es un aviso de que aquí van con rezago frente a lo que están preparando las sedes mundialistas estadounidenses. Desde luego, ahí hay más recursos, pero en México hasta ahora ha privado mucha ocurrencia y desorganización. Ojalá se tome en serio la oportunidad que un Mundial representa para atraer turismo, pero también para construir una buena relación con los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos.

EL 3 DE abril de 2014 se aprobó el convenio concursal de Mexicana MRO entre el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), Banorte y Bancomext como acreedores mayoritarios. Se convino la constitución del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 que actuaría como acreedor consolidado y que actualmente tiene el capital social de esa base de mantenimiento y otros derechos sobre bienes diversos aportados por sus Fideicomitentes, dentro de los cuales se incluye a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

México plantea arancel de 50% a autos chinos | El Informador

En el fideicomiso se pactó una vigencia de 10 años que transcurriría del 3 de abril de 2014 al 3 de abril de 2024, y cualquier prórroga tenía que ser de los bancos que dirigen Roberto Lazzeri, Marcos Ramírez, así como el AICM que lleva Juan José Padilla y ASA, al mando de Carlos Merino. Al vencimiento de dicho plazo, sin que se hubieran alcanzado los fines del Fideicomiso, las partes acordaron prorrogarlo por 18 meses, con la finalidad de que se lograra vender el MRO a favor de los trabajadores del sector aeronáutico reconocidos en el fideicomiso, y el remanente distribuirlo en la proporción que correspondiera a las partes. El punto es que durante la vigencia de la prórroga fue dictada una orden judicial vigente, derivada de un proceso iniciado por diversos trabajadores, la cual determina que el Fideicomiso MRO no puede extinguirse o modificarse, y su patrimonio no puede transferirse o disminuirse, hasta en tanto se resuelva de fondo del asunto. Eso es lo que ha impedido la enajenación.

MÉXICO ENFRENTA EL reto de modernizar su infraestructura eléctrica y la inversión de 50 millones de dólares que Ainda, dirigido por Manuel Rodríguez, realizó en Quartux apunta en esa dirección. El acuerdo busca impulsar proyectos de almacenamiento a gran escala y soluciones híbridas que integren energías renovables, esenciales para una red más flexible y confiable. Con la demanda creciendo más rápido que la capacidad instalada, el almacenamiento se convierte en pieza estratégica para garantizar continuidad operativa y competitividad industrial.

EL SAT, QUE comanda Antonio Martínez Dagnino, y las principales plataformas digitales, se sentaron a dialogar sobre la implementación del artículo 30-B del Código Fiscal. La reforma exige acceso en tiempo real a información fiscal para verificar el cumplimiento de obligaciones, sin comprometer la privacidad de usuarios, según aclaró la autoridad. Empresas como Meta, Amazon, TikTok y Netflix participaron en la reunión, ya que, sin duda, esta reforma tiene un gran impacto en la economía digital.

CITI TIENE NUEVO director general para México. Luis Brossier asumirá el puesto a partir de marzo de 2026. De esta forma, el banco muestra que mantiene el interés por el país, esto tras la venta de Banamex, que dirige Manuel Romo. Con más de dos décadas en la institución y experiencia en banca corporativa e inversión, Brossier buscará fortalecer relaciones y aportar valor en un mercado altamente competitivo.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado