Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 02 de mayo.- En Yucatán, el salario se incrementó hasta un 10% anual en los últimos 3 años, teniendo un pago promedio de $408 pesos diarios, así lo confirmó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Como se recordará, en el mes de marzo, la entidad rompió un récord histórico al tener 21 mil 763 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además se rompió el récord de empleados afiliados con un total de 421 mil 696.

“Los salarios han venido aumentando de manera progresiva y el incremento genera una economía circulante. Los últimos tres años el sueldo creció más de un diez por ciento al año; la realidad es que los salarios en Yucatán, afortunadamente se están incrementando”, comentó el funcionario estatal. 

Es preciso mencionar que el efecto del aumento salarial es a consecuencia de que, las actividades secundarias en Yucatán llevan buen ritmo desde el inicio del año, puesto que el mercado internacional ha exigido a la producción local, empujando a los patrones para aumentar los salarios en busca de que los colaboradores trabajen y vean remunerado su esfuerzo.

Prueba de lo anterior es que, durante los primeros tres meses de este 2023, la generación de empleos en la rama industrial de Yucatán aumentó un 5%, es de decir 1.6% arriba de la media nacional que está en 3.1% durante el mencionado periodo. Cabe señalar que los datos anteriores son proporcionados por el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por último, se proyecta que la manufactura en exportación se mantendrá como un nicho en crecimiento, con lo cual la economía yucateca continúe saludable y próspera.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram