MaryCoronel/CAMBIO 22

CHETUMAL, a 07 de junio de 2023. Ante las altas temperaturas que oscilan en el estado hasta los 37 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 40 grados centígrados, esta temporada de calor ha cobrado ya, dos víctimas, entre ellas un menor de tan solo unos meses de nacido, el cual llegó en estado crítico al Hospital General de Solidaridad y pese a los esfuerzos de los galenos, perdió la vida.

De acuerdo a información del Sistema Epidemiológico de Salud, en lo que va del año, existe un acumulado de 21 casos de calor, siendo el municipio de Benito Juárez quien encabeza la lista con un total de 15, seguido por Tulum con tres, Solidaridad con dos y Bacalar con uno, lamentablemente los dos únicos decesos registrados son en el municipio de Solidaridad.

A decir de la Secretaría de Salud, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más, por lo que se recomienda tratamiento médico de urgencia.

Además de, evitar exponerse directamente a los rayos solares, usar vestimenta holgada y liviana, beber muchos líquidos, y no hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor calor, en caso de presentar exceso de calor se recomienda enfría a la persona con una ducha fresca, o colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram