abril 18, 2024 19:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 19:22

 

  • La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Presentará una Iniciativa Integral para Proteger a las y los Menores con Cáncer.

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 16 de enero.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Cáncer infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños Con Cáncer en Yucatán, AMANC A.C presentará al congreso local una iniciativa a la que denominaron “Ley para la detección, tratamiento y seguimiento integral y oportuno del Cáncer en la infancia y en la adolescencia del Estado de Yucatán”.

Esta ley será presentada en los próximos días, y esperan que por la naturaleza de la iniciativa, sea apoyada por la mayoría de las y los legisladores, por lo que su aprobación debería darse antes de la segunda semana de febrero.

Por tanto se espera su publicación en el diario Oficial de la Federación el próximo 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, buscando el acceso universal a la atención integral del Cáncer infantil.

Walter Mena encargado de Procesos de AMANC Yucatán informó que esta iniciativa “tiene como objetivos principales: garantizar la detección temprana del cáncer infantil mediante programas de tamizaje y educación a la población; asegurar el acceso universal a la atención integral del cáncer infantil, abarcando tratamiento, rehabilitación y atención psicosocial; fortalecer la coordinación y colaboración interinstitucional para mejorar la atención a los niños y adolescentes con cáncer”

Actualmente en México cada 90 minutos se diagnostica a un niño con Cáncer Infantil, siendo la Leucemia el principal tipo. Además cerca del 75 por ciento de los diagnósticos dados se dan en etapa tardía.

Entre las cifras locales se establece que al año hay entre 150 y 200 casos nuevos diagnosticados, por lo que se necesitan leyes que promuevan la detección temprana y la atención integral.

Recientemente la AMANC inauguró una nueva casa de refugio donde las y los pacientes de otros municipios y estados que se atienden en Yucatán pueden instalarse durante sus consultas, pues tiene una importante cercanía con el hospital Agustín O’horan.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com