mayo 29, 2024 19:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 19:13

 

► Calificado entre los objetivos prioritarios de las Fuerzas Federales y uno de los lugartenientes más cercanos a José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, fue detectado transitando por calles y avenidas de Chetumal

 

Redacción/CAMBIO 22

El operador logístico del Cártel de Caborca y clasificado entre los principales generadores de violencia y operaciones del narcotráfico en Quintana Roo, Valerio Bustillos “El Monkey”, fue uno de los criminales que logró darse la fuga ayer tras ser sorprendido circulando por calles y avenidas de Chetumal.

Calificado como uno de los objetivos prioritarios para las Fuerzas Federales asentadas en la entidad, logró darse a la fuga, tras enfrentarse a tiros con cuerpos de seguridad en la ciudad de Chetumal.

“El Monkey” es uno de los lugartenientes más cercanos a José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, líder del Cártel de Caborca aquí, y de al menos tres entidades en la zona Sur Sureste del país.

Es el encargado de la logística en la recepción de cargamentos de drogas que arriban a pistas clandestinas que operan en la zona Sur del estado, algunas ubicadas en las cercanías a las fronteras de Quintana Roo con Guatemala y Belice.

Datos oficiales han confirmado que a la semana al menos cinco aeronaves arriban a la zona con más de tonelada y media de cocaína sudamericana y Valerio Bustillo es el encargado de la logística y resguardo de la droga en bodegas ubicadas en al menos cuatro municipios de la zona Centro y Sur de la entidad.

“El Monkey” logró evadir el cerco policiaco gracias a la logística que le brindan los dos anillos de seguridad que lo protegen; está conformado por más de 10 sicarios que utiliza en sus movimientos por diversas áreas de la entidad.

Un reporte de los cuerpos de seguridad asentados en la entidad especificaron que  Valerio Bustillos alias “Monkey” fue la persona que logró darse a la fuga durante la persecución de  ayer en calles de la colonia Nuevo Progreso, de la capital del estado.

Valerio Bustillos se encontraba a bordo del vehículo Mercedes Benz de color blanco, en cuyo interior aseguraron un arsenal.

En el lugar de los hechos los cuerpos de seguridad detuvieron a Jorge Luis Samaniego Delfín, quien por cierto al momento de su detención no dejaba de burlarse de los efectivos que participaban en el operativo.

El Diario CAMBIO 22 informó que, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con efectivos de la Marina y la Fiscalía General del Estado, efectuaron el arresto de este sujeto conocido como Jorge “N” en Chetumal.

La persecución dio inicio tras ubicar a un vehículo con ventanas polarizadas que sobrepasaba a una patrulla y revelaba a su copiloto manipulando un arma de fuego.

El hecho se intensificó rápidamente cuando, tras ordenar que se detuvieran, los ocupantes del coche aceleraron, iniciando una persecución que continuó hasta la avenida Maxuxac y calle Colibrí.

Durante la persecución el conductor apuntó a los agentes con un rifle antes de salir huyendo rápidamente por la calle Progreso.

La situación se tensó más en la intersección con calle Pavo Real, donde el copiloto apuntó a los oficiales con un arma corta, provocando que respondieran disparando a las llantas del automovil para detener su fuga.

Durante la persecución, los fugitivos usaron tácticas extremas para evitar ser capturados, incluyendo arrojar objetos metálicos diseñados para pinchar llantas.

A pesar de esto, los agentes lograron evitarlos y continuaron la persecución hasta que los sospechosos se detuvieron abruptamente al final de la calle, en un área de terracería, y escaparon corriendo hacia la maleza. Fue en estas circunstancias que se logró arrestar a Jorge “N”.

En el momento de su captura, se confiscaron varios materiales peligrosos y sustancias ilícitas. Los elementos incautados incluyeron 20 bolsitas de un polvo rosado, supuestamente cristal, 15 bolsitas de una sustancia sólida blanca parecida a la cocaína.

Además, se detectaron varias armas tipo largas y tipo cortas, un chaleco balístico con cargadores; los cuales se encontraron al interior del vehículo por lo que fue necesaria también la intervención de la fiscalía general del Estado.

Otros indicios encontrados fueron 13 cartuchos con la leyenda “7.62 X 34”, siete arañas de púas, 29 cartuchos de arma larga, cinco cartuchos de arma corta, un cargador de color negro, una libreta de bolsillo color azul, un arma de fuego tipo corta con la leyenda “Taurus DT 59 Made in Brazil” con un cargador abastecido, un arma de fuego tipo larga con las leyendas “Star-15 AM calibre 5.56 mm, abastecida y con cargador abastecido.

También, un arma de fuego larga con las leyendas “Sporter calibre 7.62 X 39 mm, abastecida con dos cargadores abastecidos; un arma de fuego larga con la leyenda “AR-15 AM calibre 5.56 mm con cargadores y una bolsa transparente con cartuchos.

Un teléfono celular de la marca Redmi color negro, otro de la marca Motorola color azul , una bolsa pequeña tipo “ziploc” holográfica con ocho bolsitas transparentes con polvo blanco, una bolsa tipo “ziploc” holográfica en forma de “alien” con hierba seca color verde, dos chalecos tácticos color negro, una bolsa de tela de color naranja con diversas prendas de caballero, once cargadores abastecidos y un cargador de tambor y el aseguramiento también del vehículo de la marca Mercedes Benz, de color blanco.

La puesta a disposición fue ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com