• La escritora mexicana que lleva 20 años escribiendo temas relacionados a la migración y radica en el país vecino, se presentó en el Hay Festival 2025

 

Redacción / CAMBIO 22

Ante el reforzamiento de políticas migratorias y recientes muestras de censura hacia artistas por parte del gobierno de Donald Trump, la reconocida escritora mexicana Valeria Luiselli confesó durante Hay Festival Querétaro 2025 sentir temor de publicar en Estados Unidos, país donde vive desde hace 20 años.

“La cobardía nunca ha sido un rasgo mío y me frustra por primera vez sentir temor. Sí, me dan miedo las repercusiones de publicar en Estados Unidos, algo que me ponga en la mira de un gobierno que está rebasando todo lo impensable”, dijo la escritora durante su presentación en la que dio un recorrido panorámico sobre su obra, junto a al periodista Gaby Wood.

Valeria Luiselli: cinco libros que debes leer de la escritora mexicana

La declaración de Luiselli fue hecha luego de que alguien del público le mencionó el caso del artista e ilustrador mexicano Felipe Galindo Gómez “Feggo”, quien en días recientes fue incluido en una lista de obras acusadas de promover la migración, las cuales fueron expuestas en el Museo Smithsoniano de Arte Americano.

Los libros Valeria Luiselli se han caracterizado por abordar temas como la memoria, la infancia, las migraciones y las dinámicas sociales del lenguaje, a través de los géneros del ensayo y la novela. Una obra que ha desarrollado de forma bilingüe desde Nueva York, donde también ha escrito para “The New Yorker”.

En el evento la escritora habló de la forma en que escribió libros como “Los niños perdidos” y “Desierto Sonoro”, en los que abordó el tema de la migración desde la niñez. El primero es un ensayo que realizó luego de haber sido intérprete en el tribunal de la ciudad de Nueva York para niños que estaban en el proceso de admisión de migración. El segundo es una novela que escribió a raíz de las políticas migratorias de 2019, que separaban a niños migrantes de sus padres.

Luiselli compartió que tiene un libro que no ha terminado y del cual desconoce si va a poder publicarlo en Estados Unidos. El texto nace de la experiencia que tuvo con su sobrina, al practicar un taller de lectura en un centro de detención con mujeres adolescentes migrantes.

“Yo creo que ese libro, que comencé a escribir en español y en inglés al mismo tiempo, si lo termino, lo publicaré en español y no lo publicaría en Estados Unidos. Pero también está moviéndose la realidad a una velocidad tan vertiginosa que es difícil escribir sobre algo como la migración, porque no hay manera de alcanzarlo.

Valeria Luiselli: cinco libros que debes leer de la escritora mexicana

Es como una pesadilla en la que corres detrás de algo y nunca llegas, nuca terminas de poder aprehender. Es difícil escribir un libro como ese ahora, pero, por otro lado, ahora es cuando.

En ese taller, la lectura fue “El Quijote”, Luiselli pretendió que las migrantes se acercaran a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra desde un código en que relacionaran el camino del hidalgo español con su propia experiencia. El experimento salió mal por las restricciones del centro de detención y porque a las chicas no les importó la historia.

Sin embargo, descubrió que las jóvenes ya tenían su propio código cifrado para comunicarse entre ellas. Así que les propuso dejar mensajes a futuras “compañeras” que fueran detenidas. El resultado fueron mensajes de fuerza y acompañamiento.

“Ellas entendieron y gracias a ellas lo entendí yo, que uno escribe para una comunidad —no con lectores en particular, pero con una sensación de conversación—, pero uno también escribe para formar una comunidad y hablar a distancia con los que todavía no son comunidad. Ese gesto y ese papel de la escritura en este momento y en estos contextos me parece revolucionario”, concluyó.

La escritora también presentó su proyecto sonoro “Ecos de las tierras fronterizas”, que reproduce sonidos y entrevistas que recolectó, junto a los compositores mexicanso Ricardo Giraldo y Leo Heiblum, a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

La pieza documenta la vida y las violencias que se vive en ese espacio geográfico, desde el sonido de las ballenas y desiertos, hasta pasos de migrantes y la ciudad Starbase, de Elon Musk, donde desarrolla tecnología espacial con la esperanza de llegar a Marte.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM