Redacción/Cambio22

Aunque muchos dicen “ya pa’ qué”, se olvida que el COVID-19 no desaparecerá y ello implica que, muy probablemente, habrá que vacunarnos, mínimo, una vez por año. Así que tener una vacuna propia, como la Patria, no suena nada mal. A ver…

Sin mucho bombo y platillo, la titular del “nuevo” Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (porque parece que ya valió el CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que “ya estufas”… ya está lista la muy esperada vacuna Patria.

“Tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso”, presumió la funcionaria.

El nada esperado anuncio fue hecho por Álvarez-Buylla luego de echarse un chorote para justificar las recientes y polémicas modificaciones hechas al CONACYT, esto durante la mañanera de ayer, 3 de mayo.

La funcionaria señaló que, el contar con la vacuna Patria, es importante para México por aquello de la soberanía de vacunas, un asunto que es primordial tomando en cuenta que, según pronósticos de especialistas, el COVID-19 se volverá una enfermedad endémica (es decir, que frecuentemente dará sus coletazos).

María Elena Álvarez-Buylla recordó que en la elaboración de la vacuna Patria estuvieron involucradas varias universidades y entidades públicas, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la COFEPRIS… y muy especialmente una empresa que se especializaba en vacunas para el sector animal: Avimex.

Sin dar muchos detalles, Álvarez-Buylla señaló que la vacuna Patria será utilizada como refuerzo. Aquí es importante recordar que varias de las vacunas aplicadas como primera y segunda dosis (así como refuerzo) ya no están llegando a México… y la Abdala es la única que actualmente está en circulación.

Con lo dicho por la funcionaria se entiende que la vacuna Patria ya superó la fase preclínica, con la que se determinó su seguridad y eficacia; también ya palomeó los estudios que comprobaron que es capaz de producir anticuerpos contra el COVID-19 en humanos… y, por último, ya quedó demostrado que sirve como refuerzo, sin representar riesgo que el futuro vacunado haya recibido otro “biológico” de los varios que estuvieron circulando durante lo más álgido de la pandemia.

 

Fuente: Sopitas

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH

WhatsApp Telegram
Telegram