Puerto Morelos está en la raya del 50% de ocupación, con un nivel crítico para la hotelería

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 28 de agosto.- La caída en el flujo turístico hacía el Caribe Mexicano que se reciente esta semana con la salida masiva del turismo nacional que vacacionó en la región durante el verano pasado, ya sitúa a destinos turísticos con ocupaciones del 50 y hasta 66% de ocupación, con una caída también clara que se está dando en el número de operaciones aéreas, donde Asur reporta en estos días apenas 397 operaciones, uno de los números más bajos de los últimos años.

Sin contar con el periodo de pandemia, la terminal aérea de Cancún no reportaba una caída tan fuerte en sus operaciones, sin embargo la crisis de la aviación y la revisión de motores, se refleja en el número de frecuencias que está logrando este destino y aunque Cancún tiene el aeropuerto con la mayor conectividad aérea internacional del país, junto con la Ciudad de México, la entrada de otoño refleja aún más esta crisis que se ha venido dando en la disponibilidad de asientos de avión.

A nivel ocupación, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), reporta una ocupación crítica para Puerto Morelos con apenas el 50% de ocupación, mientras que en Cancún donde se tiene la mayor oferta de habitaciones (40 mil habitaciones) la ocupación se sostiene en niveles del 60% en esta primera semana de otoño.

En lo que refiere a la zona continental de Isla Mujeres, el destino que se mantuvo hasta el primer semestre del año con los niveles más altos de ocupación del Caribe Mexicano, hoy toca el 66.1% en su operación diaria.

Estos destinos apenas y reportan en el acumulado del mes, que estará cerrando este fin de semana, una ocupación que va del 63 al 75%, con Cancún en 71% en su promedio general de agosto, lo que deja al destino al menos 10 puntos porcentuales por debajo de lo que se venía reportando en verano de los años anteriores.

Esta caída, consideran los turisteros, podría ser más pronunciada conforme se adentre la temporada de otoño y aunque este septiembre otorgará varios días festivos, los picos sólo se tendrán por algunos días en tanto la temporada se advierte más compleja que otros años.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram