Va Fernando Chico por lo Menos por 50% de Banamex
18 Ago. 2025
Darío Celis / CAMBIO 22
A sus 73 años, Fernando Chico Pardo está a un paso de coronar su larga carrera empresarial, y hacerse de un banco sistémico: Banamex.
Aquí revelamos, el pasado 5 de mayo, que el avezado financiero, con cuatro décadas y media a cuestas de fundar su primera empresa, la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil, tenía en la mira al banco de Citi.
Hace exactamente una semana nuestra versión quedó confirmada, pues en una visita de Jane Fraser a la presidenta Claudia Sheinbaum se le informó de las negociaciones avanzadas con Chico Pardo.

Si no sucede nada extraordinario, el también accionista principal de Asur adquirirá 25% del capital de Banamex antes de que finalice 2025 por un monto que oscilaría entre mil 500 y mil 700 millones de dólares.
Con ese primer paso, tomaría la administración de esa institución que hoy comanda Manuel Romo y más adelante, en un año máximo, asumiría otro 25% con la incorporación de más socios, mexicanos principalmente.
Y es que no debe olvidarse que uno de los requisitos que la 4T impuso a Citi para vender al que llegó a ser el principal banco, y hoy está ranqueado en octavo lugar, fue que quedara en manos nacionales.
Con 50% del capital controlado por un grupo de inversionistas de México, el tercer paso sería lanzar la Oferta Pública Inicial, a finales de 2026 o, incluso, principios de 2027, para dar salida definitiva a Citi.
Chico Pardo es un banquero nato, curtido en las mejores lides, que cuenta ya con el aval de Citi y también tendría el de los Departamentos del Tesoro, que capitanea Scott Bessent, y de Estado, de Marco Rubio.
Fue por muchos años el banquero de Carlos Slim Helú, fundador y director del Grupo Financiero Inbursa, de donde salió en 2003 y se independizó para iniciar su exitosa carrera empresarial y financiera.

A finales de 2012, Fernando Chico estuvo a un tris de tomar hostilmente el control de Banorte, tras la muerte de su fundador, Roberto González Barrera, en una jugada magistral que casi logra.
El sagaz hombre de negocios ya se había apalabrado con el gigante Archer Daniels Midland (ADM) para comprarle su 23.16% que poseía en Gruma, la otra empresa de González, desde la cual compró Banorte.
La idea de Fernando era presionar a la familia de Carlos Hank Rhon y a su suegra, Graciela Moreno, así como a sus hijos para ceder parte de Banorte a cambio de impedir su entrada a Gruma.
Sin embargo, aquellos, al final, bloquearían el intento y ejercerían su derecho de preferencia y al tanto pagando a ADM más de 500 millones de dólares para aumentar su control en Gruma y blindar a Banorte.
¿Sabe quién estuvo detrás de Chico en esa intentona? Guillermo Ortiz Martínez, quien como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo operó la venta de Banorte a González Barrera, y después sería su CEO.
Hoy el exgobernador de Banco de México y actual presidente del banco de inversión brasileño BTG Pactual México figura también como consejero y asesor de Chico Pardo en nuevos negocios.
Y Banamex, por lo pronto, es uno de esos nuevos negocios.
GPC/RCM





















