mayo 23, 2024 19:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 19:05

► Al último corte suman ya 320 mil cruces fronterizos y la cifra sigue subiendo ► De continuar esta tendencia se prevé que se alcancen los 500 mil cruces en el cierre de 2023

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de noviembre.- Tan solo en lo que va del año, se han registrado ya aproximadamente un poco más de 320 mil cruces en la frontera entre México y Belice, de visitantes provenientes del país vecino donde la gran mayoría viene en plan de descanso o de compras, lo que representa hasta un 25% más a diferencia de los números que se tenían antes de la pandemia y que es una cifra de las más altas que se tengan hasta el momento.

Esto, es muestra de la confianza y el hermanamiento entre el país centroamericano y Quintana Roo y especialmente con la capital del estado, destacó el Consulado de Belice en el estado, lo que se refleja en que poco a poco han ido arribando más beliceños, con los beneficios económicos que esto genera indiscutiblemente para todos los sectores.

“Las cifras de turistas que cruzan la frontera sigue incrementándose, ya las estadísticas indican que van 320 mil cruces que es como un 25% más de lo que se venía dando antes de la pandemia, la mayoría son turistas que permanecen en la capital y que aprovechan lo que el estado y sobre todo Chetumal les ofrece y que contribuye a mejorar la economía de la zona sur y esto hace que se sigan afianzando los lazos que unen a Belice con el sur y eso indica que se ha ido recuperando poco a poco” comentó el Cónsul Luis Montero Maldonado.

Detalló que de manera mensual se calcula que son entre 15 a 20 mil los beliceños que llegan a Chetumal y hasta 30 mil cuando se trata de un fin de semana largo o puente vacacional, que son números que han ido creciendo desde que Belice abrió sus fronteras y el gobierno autorizó nuevamente los cruces fronterizos en febrero de 2022.

Los visitantes beliceños, representan una de las principales fuentes de ingresos al venir a realizar sus compras de insumos y víveres en Chetumal, acudir al médico o simplemente en plan de paseo, pernoctar en la ciudad y consumir en restaurantes, plazas comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio, que contribuyen a la reactivación de todos los sectores productivos.

De mantenerse esta tendencia, se estima que para el cierre de 2023 se logren alcanzar cerca de 500 mil cruces vía terrestre y marítima, con una derrama similar a la que se tenía antes de la contingencia sanitaria y que era por 60 millones de dólares anuales.

Sin embargo, seguirán trabajando en colaboración con los empresarios locales para que las reglas de la aduana sean más flexibles y permitan el ingreso más fácilmente y dar un mejor trato para que esta cantidad no decaiga.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com