• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

Esos nuevos ricos y gobernantes de la 4T que han utilizado y siguen utilizando a los pueblos originarios para afianzar sus carreras políticas, tomándose fotografías y disfrazándose de indígenas durante las campañas electorales, deben saber que el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la ONU decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Lo anterior, porque esa fecha se conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Los pueblos indígenas como primera línea de lucha contra el cambio climático - IDEHPUCP

En 2022 arrancó un evento especial para las comunidades Indígenas: el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a las celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, de acuerdo a la misma ONU.

Desde el gobierno federal morenista se ha tomado como bandera los derechos de los pueblos indígenas, por lo que el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo Segundo de la Constitución, que según el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, lo que hace es implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “que sus principios y normas estén presentes en nuestro marco constitucional y legal”.

Lo anterior es un recordatorio para la hoy senadora por Quintana Roo, Anahí González,  quien al igual que otros políticos de la 4T usurparon los derechos de los pueblos indígenas para poder registrarse como candidatos a un puesto de elección popular en su nombre.

Al pueblo de Quintana Roo no se le olvida que la senadora González llegó a ocupar un escaño en el Senado de la República, falsificando documentos, testimonios y usurpando la afirmativa indígena, porque ese lugar era para una mujer auténticamente maya, para una bordadora, para quienes a través del esfuerzo, a pesar de sus condiciones de pobreza y marginación han cursado estudios universitarios, pero que además, hablan maya, conocen desde su nacimiento la cultura maya, porque es parte de su herencia.

Dip. Alma Anahí González Hernández – LXV LEGISLATURA

A la señora Anahí González, a quien quiere ser gobernador, el también senador Eugenio Segura y otros más, quienes les da lo mismo “disfrazarse” de indígenas o de obreros de la construcción, se les olvidó que este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que por lo menos le hubieran hecho una visita a esas mujeres a quienes le robaron la representación en el Senado.

La senadora, en su red social de Facebook, el 9 de agosto, solo publicó un video en el que vuelve a usurpar la identidad de personas indígenas de diferentes partes del país. Es más fácil plagiarse imágenes y producciones que estar en contacto con la gente que dice representar.

En Quintana Roo, los constantes apagones de la energía eléctrica, producto del gobierno de la 4T, están afectando a miles de familias mayas que para su subsistencia dependen de la energía eléctrica, como las mujeres bordadoras, los campesinos que tiene que usar bombas para conducir agua a sus campos, los pequeños emprendimientos, así como los restaurantes, hoteles, que al no contar con maquinas alternas para producir energía eléctrica tienen que sufrir pérdidas tanto de clientes como de productos perecederos, pero hasta el momento la senadora González no se ha pronunciado para que la Comisión Federal de Electricidad corrija sus fallas. Pero cuando venga otra campaña, sin que la inviten irá a las comunidades mayas a tomarse fotografías.

Otro ejemplo de usurpación de los derechos y la cultura indígena en plena era de la 4T es el plagio que pretende realizar la supuesta investigadora de pigmentos naturales, Anna Sofía Racanski, del trabajo de Luis May, un hombre maya que durante los últimos diez años, con sus recursos, ha realizado una investigación del azul Ch´oj, fraude que se difundió a través de los medios instituciones del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

Luis May, a través de Facebook publicó que considera una falta de respeto a su trabajo que Anna Sofía Racanski, quien el año pasado tomó un taller “en mi casa en Coba sobre el teñido de telas con el azul Ch’oj”. “La semana pasada acepté atender a un grupos de niños y padres de familia en Tulum por un costo módico y muy considerado por ser un evento infantil, le cobré prácticamente a mitad de precio”.

“Una noche antes de salir de Dzan para Tulum nos comunicamos para ver si todo estaba en orden, lamentablemente del primer acuerdo que tomamos para una plática sobre el Azul Maya Ch’oj y un taller de pigmentado de cerámica Maya hubo una queja de parte de ella en el que también incluía el teñido de telas cosa que aclaré diciendo que eso no estaba en el trato, pero para no quedar mal accedí y en la noche lluviosa tuve que ir a cortar la planta y hacer un preparado pero comentándole que al agregar otro taller tendría un costo adicional y al final llegamos a un acuerdo.

“Le pedí anticipo y me depositaba, hasta allá todo bien. Cuando terminó mi participación y al querer cobrarle lo que hacía falta me contestó “hasta la próxima semana”, bueno dije, puedo esperar, llegó la semana y me pagó. Hasta aquí todo bien pero cerramos el compromiso con un ambiente tenso”.

Para Luis May, lo grave de este asunto es que el día 8 de agosto “salió un artículo del Presidente Municipal de Tulum Diego Castañón en donde se ven posando después de una entrevista en donde textualmente se edita como que ella, ha pasado toda su vida investigando y que ella recrea azul maya! Cuando mucho de lo (que) sabe sobre el azul maya fue por los talleres que ¡le he impartido! Le pedí que aclarara la información y lejos de eso, lo único que perseguía era dinero, que debería regalar los talleres y regalar todo sobre el azul maya! Esta mujer no sabe que llevo casi 10 años en esta investigación y tampoco sabe que casi todo el recurso que he destinado en esta investigación es de mi propio dinero, que los gobiernos estatales o federales no han aportado nada! Que ha sido una lucha constante para conservar un legado patrimonial de mis ancestros”. Para conservar un legado patrimonial de mis ancestros.

Ante el reclamó el gobierno municipal de Tulum se vio obligado a bajar la publicación de su comunicado de su página oficial y a comunicarse con Luis May para reconocerle su su trabajo.
Así con el beneplácito de las autoridades en turno se sigue traicionando a los indígenas, ignorándoles y ofendiendo sus derechos y su dignidad.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM