En el caso de los internautas que se conectan a la red desde un punto fijo, como su casa o el trabajo, uno de cada cinco padeció este fenómeno.
Para los internautas mexicanos, la violencia digital se refiere a un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico, sus creencias, valores o pensamientos, y se da a través de redes sociales, mensajes o correos.
El IFT destacó que la mayoría de los más de cinco mil 300 usuarios encuestados, sin importar su sexo, dijeron sentirse vulnerables al usar internet. Entre las experiencias más comunes que mencionaron están el ciberbullying o acoso, la extorsión y los insultos.
“Perciben a la violencia digital como algo común que tiene efectos dañinos en las víctimas como depresión, inseguridad, insomnio, etcétera”, indica el documento.
En el caso de los usuarios de internet móvil, 52.6 por ciento manifestó preocupación por sufrir algún acto de violencia en línea, mientras que entre aquellos que se conectan a una red fija la proporción fue de 41 por ciento.
La encuesta publicada ayer por el IFT destaca que 96.2 por ciento de los internautas mexicanos identifican las redes sociales como la plataforma digital donde perciben más violencia digital.