Usuarios Denuncian Caos y Largas Filas en el IMSS de Cancún para Tramitar Ayuda Funeraria
21 Nov. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 21 de Noviembre del 2025.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún denunciaron largas filas, desorden y demoras excesivas para realizar trámites de prestaciones, entre ellas la ayuda funeraria o “gastos de marcha”, tras recientes cambios en el sistema de atención.
Una usuaria que acudió a iniciar trámites por el fallecimiento de su padre relató que fue citada el 20 de noviembre, en horario de 1 a 3 de la tarde, únicamente para que le asignaran una cita en diciembre, pero al llegar con una hora de anticipación se encontró con “una mega fila” que calificó como caótica.

Según su testimonio, el IMSS implementó un nuevo esquema en el que existe una sola fila para todo tipo de prestaciones: pensiones, incapacidades, ayudas funerarias y otros trámites.
“Cambiaron el sistema. Antes venías diario y hacías la fila hasta que te tocara ficha. Ahora es una sola fila para que te den cita cualquier día del siguiente mes”, explicó.
La denunciante señaló que, pese al volumen de personas formadas, solo una trabajadora atendía la fila, lo que generó tiempos de espera prolongados y confusión entre derechohabientes que buscaban distintos servicios.
“Están juntos y revueltos: pensión, incapacidades, gastos funerarios, etcétera”, dijo, al describir la saturación en la oficina.

Usuarios afirmaron que el cambio, lejos de agilizar, ha profundizado el rezago en la atención y complica especialmente a quienes enfrentan trámites urgentes, como los relacionados con defunciones.
Los gastos de marcha del IMSS, también conocidos como ayuda para gastos funerarios, son una prestación económica que el Seguro Social entrega a un familiar o persona que haya cubierto los gastos por el fallecimiento de un asegurado o pensionado.
Se otorga una sola vez para ayudar a cubrir parte de los gastos funerarios (servicio funerario, traslado, sepelio, cremación, etc.) y puede solicitarlo la persona que haya pagado los servicios funerarios, no necesariamente un familiar directo.
Debe presentar comprobantes y documentos que acrediten el gasto y la relación con el fallecido (o al menos que se hizo cargo del servicio).
GPC




















