Usuarios del Transbordador Sujetos al Monopolio de Ultracarga
14 Mar. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de marzo-. Ultracarga es la única opción que ofrece servicio de transporte de vehículos y mercancías desde Punta Sam a Isla Mujeres y los isleños se ven sometidos a los caprichos de la empresa, que aprovecha el monopolio para aplicar sus cobros de manera discrecional, como más les convenga.
Hasta junio del año 2019, Ultracarga compartía la ruta con los transbordadores “Isla Contoy” y “Sergio Gracia Aguilar” de la naviera Marítima Isla Mujeres, que proporcionaron el servicio durante muchos años.

En diciembre del 2022 se anunció que durante el primer trimestre del 2023 podría entrar en operaciones la empresa de transbordadores “Bora Ferry”, que ofrecería una segunda opción a isleños y usuarios en general, proyecto que a la fecha no se ha concretado.
Hoy, tras dejar de operar desde el 08 de junio del 2019, los ferris de Marítima Isla Mujeres permanecen atracados en uno de los muelles de la Terminal de Transbordadores de la APIQROO y sufren de un notable deterioro, a causa de las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento.
Con la retirada de ambos buques, la ruta de Isla Mujeres a Punta Sam quedó libre para los transbordadores de Ultracarga, que desde entonces incurren en prácticas monopólicas al ser la única empresa que ofrece el servicio de transporte de carga.
Aplican incrementos de manera discrecional, sin estudios de mercado previos y sus elevados precios provocan que los proveedores encarezcan el producto para que el cruce sea redituable, afectando severamente el bolsillo del consumidor final.

La quiebra de Marítima Isla Mujeres se veía venir desde que la naviera Marinsa compró sus acciones en una asamblea celebrada el 1° de junio del 2018 y hundió a la empresa de transporte de carga en un mar de deudas, imposibles de remontar, dejando la mesa puesta a la competencia.
Los isleños, hartos de la situación y del poco interés de las autoridades por resolver el problema que los aqueja desde hace años, no han vuelto a saber nada de la empresa de transbordadores “Bora Ferry”, que supuestamente entraría en operaciones durante el 2023 para hacer la competencia a “Ultracarga” en la ruta Isla Mujeres/ Punta Sam y romper el monopolio de la naviera.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB



















