Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de marzo.- A pesar de que las autoridades del gobierno de Belice han permitido el retiro del cubrebocas en espacios abiertos, en la zona libre seguirá siendo obligatorio portarlo al momento de ingresar a las tiendas como parte de las medidas sanitarias que todavía se mantienen para disminuir los riesgos de contagios, afirmó el director de la Cámara de Comercio Daniel Torres Mora.

“Dentro de las instalaciones, dentro de las tiendas si sigue siendo obligatorio portar el cubrebocas y va a seguir siendo obligatorio hasta que sea una medida general el que ya no sea requerido, pero por el momento sí es todavía obligatorio y las prácticas que tenemos como la toma de temperatura y la aplicación del alcohol en gel no las vamos a cesar pero se van a relajar a partir de mayo 15, simplemente estamos tratando de ser congruentes con el tema del relajamiento de medidas que se está dando a nivel global.”

 Declaró que el mantener estas medidas, ha hecho que los casos de contagios entre el personal sean mínimos y se pueda garantizar a quien los visita, que acude a espacios seguros, por lo que es importante seguir por ahora, con estos lineamientos que más adelante como anticipó, se irán relajando.

En cuanto al puente largo de este fin de semana, comentó que fueron al menos cerca de mil 500 vehículos los que entraron a la zona libre de Belice, lo que casi duplicó el número de unidades que se registran durante un fin de semana regular, por lo que ahora los comercios establecidos en la franja fronteriza, se preparan para recibir una avalancha de visitantes durante las dos semanas del periodo vacacional de semana santa.

“Tenemos el registro de que fueron aproximadamente cerca de mil 500 vehículos los que ingresaron a la zona libre tan solo este fin de semana y por supuesto que esto nos beneficia enormemente, porque además de estar reactivando la economía en la zona pues permite que los negocios puedan recuperarse más rápido de los efectos de la pandemia después de que la emergencia sanitaria los obligó a permanecer cerrados durante muchos meses, ahora debemos prepararnos para semana santa que es mayormente donde recibimos una mayor afluencia de visitantes.”

Señaló que esto les ha generado una considerable derrama económica y está permitiendo una más rápida recuperación de los más de 250 negocios que ahí se encuentran establecidos y que desde que se diera la reapertura en febrero de 2021, han estado ofreciendo precios accesibles, promociones y hasta descuentos en sus productos, a fin de poder atraer más clientes y darle salida a la mercancía que tienen exhibida y en sus bodegas, buscando generar ingresos que coadyuven a la adquisición de más y mejores artículos.

lau.beytia@diariocambio22.mx

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