mayo 27, 2024 17:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:07

 

► Fonatur no ha entregado la obra al municipio para que confirme el convenio que tenían náuticos y ya está encima la temporada de huracanes

 

► El sector náutico avanza sin novedad en sus servicios a pesar de la construcción del puente Nichupté

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 22 de abril.- Náuticos de Cancún reconocen que el uso de la rampa pública está en el limbo derivado de que el Fonatur no ha hecho entrega de estos recursos al municipio quien argumenta que por este motivo no se puede determinar si se puede sostener o no el convenio que tenían los náuticos para el uso de estas instalaciones en caso de una emergencia.

Así lo refirió Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Cancún, quien señaló que la rampa pública la tenía el Fonatur, sin embargo ahora, con la salida de esta dependencia, no se sabe bien a bien a quien dirigirse y aunque se ha tratado el tema con el Ayuntamiento de Benito Juárez para determinar cómo se va a operar en caso de emergencia, se ha dicho que el Fonatur no ha hecho entrega de estos recursos y propiedades por lo que no se puede tomar decisiones.

Ante ello, el líder del sector refirió que se está a la espera de que el municipio termine el convenio, pues ahora estamos en un limbo que en caso de emergencia, es tendría que actuar.

“Estamos en un limbo, pero con la pena vamos a actuar y vamos a hacer nuestro procedimiento de evacuación y ya veremos que autoridad llega y con la cual tendremos que discutir pero primero es la seguridad”; según señaló al referir que se aproxima la temporada de huracanes y que ante cualquier contingencia, se mata cualquier prioridad de solicitudes, pero se confía en que pronto quede solucionado.

Por hoy, informó que la rampa pública se está utilizando por la Sedena para la construcción del Puente de la Laguna Nichupté, donde afirmó que hasta ahora el sector náutico no ha tenido ningún tema en relación a las rutas de navegación que se van trazando para la construcción del puente.

“Cuando se da algún proyecto de restricción, se pasa los avisos a la comunidad náutica y no tenemos ningún problema”.

Sobre la navegación que se determinará una vez que la obra esté concluida, refirió que afortunadamente el puente será de un solo nivel y que esto permitirá que el 100% de las embarcaciones que ahora utilizan la laguna Nichupté, puedan seguir haciéndolo por el tema de alturas, pues la estructura será suficiente para permitir el paso de estas embarcaciones que se construyeron y operan dentro del sistema lagunar.

Lo que es un hecho, destacó es que la obra se espera que realmente venga a destrabar mucho del tráfico y tránsito que se genera en la zona hotelera y que no suceda lo que paso este fin de semana con el maratón, que le pegó al sector náutico porque muchos turistas que tenían contratado sus paquetes no pudieron llegar y se tuvo una afectación de más de 20% de las reservas porque no hubo comunicación de parte del Municipio hacía el turista de que se daría este evento.

De hecho comentó que a pesar de que se tiene una sola vía de acceso a la zona hotelera y de que se tienen otras zonas donde se podrían hacer este tipo de eventos, se realiza en la zona hotelera y termina impactando la propia actividad turística.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com