marzo 1, 2024 03:53

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de mayo.- Una vez que se ha dado por concluida la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) convocó al comité de regreso a clases a sesión, para definir las medidas que se tomarán en lo que resta del curso escolar.

Es con base a esto, que las autoridades educativas han determinado que el uso del cubrebocas en las escuelas sea de manera opcional y se continúe con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, para mantener los buenos hábitos de limpieza entre los estudiantes, tal y como informó el titular de la SEQ Carlos Gorocica Moreno.

“Convocamos al comité de regreso seguro y responsable que se armó justamente cuando comenzó la pandemia y que le dio seguimiento a las acciones que se tomaron para la prevención, control y mitigación de la enfermedad y aunque se planteó eliminar el cubrebocas, finalmente se decidió que el uso sea opcional y seguir con el lavado de manos que ya se volvió un hábito que no debemos perder y que no representa mucho gasto; nos generaba mucho gasto el gel y el tema de la toma de temperatura que obviamente podremos ir quitando.”

El funcionario indicó que se ha notificado ya a todos los planteles en la entidad sobre estos nuevos lineamientos, por lo que cada directivo a su vez, deberá hacer el comunicado correspondiente a los padres y madres de familia de los niveles de educación básica, que es donde se tenía una mayor atención y cuidado para evitar los contagios.

Esta disposición del uso opcional del cubrebocas, ha sido bien recibido por algunos paterfamilias que mencionaron que con las altas temperaturas que se han estado registrando en estos días será de mucha ayuda que ya no lo utilicen, ya que el calor y el sudor han ocasionado irritación en la piel.

“Pues es bueno porque hay mucho calor y los niños se sofocan con el cubrebocas y hasta se lastiman la piel por el sudor en el área de la boca y la nariz que está cubierta, creo que es una decisión inteligente y más si ya no hay la pandemia como dicen, de hecho creo solo en las escuelas se seguía utilizando.” Comentó Rosa Lezama madre de familia de nivel primaria.

Pero también hay quienes externaron que sus hijos e hijas continuarán portando el cubrebocas en las escuelas y espacios cerrados, ya que se les ha vuelto una costumbre para prevenir diversas enfermedades.

“Respetable lo que han decidido, pero mis hijos si van a seguir usándolo porque nos ha funcionado como una medida de cuidado para que no se enfermen y al menos en lo que falta del curso escolar seguirán, ya después veremos” compartió María Luisa Rodríguez.

Es importante destacar, que el uso obligatorio del cubrebocas en las escuelas, permitió que no se dieran contagios masivos en las aulas, ya que apenas un 10% de las escuelas en la entidad en toda la emergencia sanitaria, son las que se vieron obligadas a suspender actividades por alumnos o docentes que resultaron positivos a la enfermedad.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com