Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 19 de junio.- Frente al constante incremento que han venido sufriendo las tasas de interés en el país derivado de los efectos de la pandemia y del escenario internacional, es importante mantener la calma en la compra y utilizar las tarjetas de crédito como “aliadas” y no como enemigas del gasto familiar.

Así lo consideró el analista financiero Rafael del Moral, ex delegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Servicios Financieros (Condusef) quien señaló que frente a las crisis, los plásticos deben utilizarse de manera inteligente para evitar incrementar la crisis económica dentro del hogar.

Sin duda, refirió que las tasas de interés del Banco de México han tenido ajustes importantes para controlar la inflación y esto impacta sin duda al usuario de servicios financieros que ven encarecido el dinero a crédito con tasas que van del 50 y hasta arriba del 100%, lo que es muy alto.

El crédito hipotecario, dijo, ha mantenido un buen precio lo mismo que el automotriz, sin embargo el crédito de consumo y nómina son los que más reportan incrementos, de ahí que la recomendación sea en primera instancia, “utilizar lo menos posible las tarjetas de crédito”, para el gasto individual, pero en caso de hacerlo, es importante vigilar el corte o plazo de la tarjeta y liquidar la deuda antes de que venza el plano, siendo muy eficientes en el consumo.

“Las tarjetas no tienen que ser el enemigo, sino el aliado y es importante que el usuario aprenda a manejarse con inteligencia para evitar que esa compra que hoy realiza, mañana se le convierta en un dolor de cabeza”, dijo.

La recomendación general es utilizar las tarjetas para casos emergentes, como lo seria enfermedad, accidentes o si se realiza una compra importante, tratar de liquidarlo antes de la fecha de vencimiento, lo que ahorraría ese interés que termina lastimando la economía familiar.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM