USDA Supervisa Acciones contra el Gusano Barrenador en Chihuahua para Reabrir la Frontera
10 Sep. 2025
-
Las inspecciones buscan garantizar la erradicación de la plaga y restablecer el comercio ganadero con Estados Unidos
Redacción / CAMBIO 22
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), inició la revisión al programa contra el gusano barrenador en Chihuahua, en coordinación con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) y autoridades estatales.
La inspección representa un paso más para la reapertura de la frontera a la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos. Durante el primer día, las autoridades verificaron aspectos relacionados con la movilización y trazabilidad del ganado en la entidad, según informó a medios locales Juan Carlos Flores Márquez, jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Acciones revisadas en Chihuahua
La evaluación busca corroborar las medidas implementadas para contener y prevenir el ingreso de ganado procedente de zonas afectadas, así como analizar los resultados del sistema de trampeo instalado desde agosto, el cual cuenta con 422 trampas.
Las autoridades también supervisaron corrales de exportación que reciben animales de otras entidades, particularmente Durango. Según los reportes locales, el balance preliminar indicó que no se han detectado riesgos, aunque sí se emitieron recomendaciones menores.
El programa estatal incluye la capacitación de más de 5 mil productores para la detección y reporte de casos sospechosos de la plaga, así como el fortalecimiento de médicos veterinarios acreditados.

Próximas verificaciones en el norte de México
La agenda del USDA continuará en Parral con visitas a las oficinas del Sistema de Identificación Individual de Ganado (Siiniga) y del Registro Electrónico de Movilización (Reemo). También se evaluarán las cuarentenarias de ingreso de ganado en Los Charcos y en Escalón.
La misión de las autoridades estadounidenses concluirá con la emisión de resultados, lo que podría definir los siguientes pasos para reanudar el comercio de ganado.
Fuente: Ganderia
GPC/RCM





















