Usan Drones Para Detectar Desarrollos Inmobiliarios Irregulares en Benito Juárez
22 Nov. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 22 de noviembre. – La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez mantiene operativos para ubicar desarrollos inmobiliarios irregulares, de hecho hacen uso de la tecnología de drones para detectar estas obras.
Nayeli Margarita Orozco Lozano, titular de esta dependencia municipal recordó que a través estas supervisiones al menos ocho desarrollos inmobiliarios que presentan irregularidades en su construcción y operación han sido mapeados y detectados.

Explicó que algunos de estos desarrollos ya cuentan con construcciones, por lo que se iniciarán nuevos procesos administrativos para asegurar que cumplan con la normativa vigente.
En este sentido, la funcionaria destacó que la estrategia del Ayuntamiento será clausurar al menos un desarrollo irregular cada mes, en colaboración con las autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado.
“Hay diversos desarrollos que no cuentan con su normativa vigente o permisos de operación, por lo que desde la secretaría se busca ordenar estos lotes, por ello también hemos echado mano de la tecnología como los drones para la vigilancia en tiempo real de las obras, así mismo buscamos clausurar algún desarrollo por mes”, indicó.
Orozco Lozano precisó que la mayoría de los desarrollos irregulares se encuentran en áreas de gran crecimiento inmobiliario, como la avenida Huayacán y el libramiento 180, ya que estas zonas se han convertido en puntos clave para el desarrollo de nuevos proyectos.

Ante ello, insistió que se están implementando nuevas herramientas y técnicas, como el uso de drones, para detectar predios en los que se estén realizando modificaciones sin los permisos correspondientes.
Uno de los casos recientes, la Dirección de Ecología clausuró un desarrollo en la zona Continental de Isla Mujeres, después de que se detectara un desmonte ilegal en el terreno para iniciar una nueva construcción.
La titular de la Secretaría Municipal de Ecología también mencionó que en Cancún existe un número considerable de desarrollos que operan sin la debida documentación, como registros de licencia de fraccionamiento o condominio, licencias de construcción y permisos ambientales, lo que pone en riesgo tanto el medio ambiente como el orden urbano de la ciudad.
“Muchos desarrollos no tienen la documentación permisiva para operar, porque les falta las licencias de funcionamiento, permisos ambientales, entre otras, por lo que estaremos realizando más operativos en la ciudad”, añadió.
GPC





















