El izquierdista Yamandú Orsi, heredero político del exmandatario José Mujica, y el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado se medirán en una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Uruguay, según proyecciones de escrutinio divulgadas ayer en televisoras.
Orsi recogía 43,6% de los votos, menos de lo previsto, y Delgado, 27%, más de lo estimado, de acuerdo con Canal 10 en base a datos de Equipos Consultores. Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi cosecha 44,1% de los sufragios, contra 27,3% para Delgado. Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, un resultado anticipado por los sondeos previos.
Orsi, un profesor de historia de 57 años, y Delgado, un veterinario de 55 años, superaron a otros nueve candidatos que aspiraban a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno. Lacalle Pou tiene 50% de aprobación, pero la Constitución le impide otro mandato consecutivo.
La seguridad pública encabeza la preocupación de la gente en este país de 3.4 millones de habitantes, eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región, pero aquejado por un aumento de la violencia relacionada con las drogas.
Aunque la ventaja para el izquierdista parece amplia, en el balotaje, el oficialista contará con el respaldo de las fuerzas que hoy salieron derrotadas, por lo que se prevé una contienda cerrada. Al votar en Canelones, el departamento que gobernó por casi 10 años, el izquierdista Orsi destacó la “salud democrática” de Uruguay. Orsi apuesta a regresar a la izquierda al sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar durante tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
“La ventaja que tengo es que estuve cuatro años como secretario de la Presidencia (de Lacalle Pou). No tengo que hacer pretemporada”, declaró de su lado Delgado. “Hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera”,dijo Lacalle Pou tras sufragar. Prometió una transición “ordenada”y no respondió si asumirá la banca al Senado a la que se postula.
El tercero en la carrera, el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda, obtuvo 15.9%, según las proyecciones de escrutinio. En este contexto, ni el plebiscito de la reforma de la Seguridad Social ni el de allanamientos nocturnos lograron los votos suficientes.
-
44 por ciento de los votos registró ayer Yamandú Orsi, menos de los 46 que tenía previstos
-
27 por ciento de los sufragios se llevó el oficialista Álvaro Delgado, con lo que va al balotaje
“Capaz que éste es mi último voto”
MONTEVIDEO.— El expresidente uruguayo José Mujica, muy debilitado por complicaciones de su tratamiento contra un cáncer de esófago, dijo ayer que quizás sea su “último voto”, al sufragar en los comicios generales del país, en los que su delfín es favorito.
El exguerrillero de 89 años fue uno de los primeros en votar en una escuela en el barrio Cerro, una zona empobrecida del oeste de Montevideo. “Capaz que es mi último voto”, dijo Mujica en silla de ruedas y rodeado de cámaras. “Capaz. No tengo ganas (de que lo sea), pero…”
Presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más populares de Uruguay, Mujica es el mentor de Yamandú Orsi, con quien el partido izquierdista Frente Amplio confía en regresar al poder que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno. En diálogo con periodistas, Mujica llamó a “apuntalar la democracia” y modernizarla para acompañar los cambios que “va imponiendo la tecnología”.