junio 13, 2024 18:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 18:08

Redacción/CAMBIO 22

Marcelo Bielsa vuelve al fútbol. El entrenador argentino de 67 años, tan venerado en el mundo como cuestionado en su propio país, dirigirá la selección de Uruguay.

Será su tercer equipo nacional tras los seis años que estuvo al frente de Argentina (1998-2004) con el fracaso en el Mundial de 2002 de por medio, y los cuatro (2007-2011) que encabezó Chile para sentar las bases de un equipo que dominó América años después.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no ha hecho un anuncio oficial, pero según informan los medios nacionales, el entrenador ya está en Montevideo y firmará su contrato el lunes que viene. Serán cuatro millones de dólares por temporada con un objetivo y fecha de caducidad: la Copa del Mundo de 2026.

Bielsa no dirige desde que fue despedido en febrero de 2022 del banquillo del Leeds United de Inglaterra. Su aventura en Reino Unido, cuatro años en los que logró ascender al equipo a la Premier League tras 16 temporadas en segunda división y terminó yéndose abruptamente tras una seguidilla de derrotas, es un espejo de un entrenador elevado a categoría de mito por tener principios irrenunciables.

Su preferencia por la marca hombre a hombre, la posesión del balón y el zafarrancho en ataque, son menos conocidos que sus discursos motivacionales y la búsqueda de una ética por encima del éxito deportivo.

En Leeds todavía recordarán ese partido de 2019 contra el Aston Villa, en plena pelea por el ascenso, en el que el entrenador mandó a su equipo a dejarse anotar el empate tras ponerse en ventaja mientras un jugador rival pedía ser atendido por los médicos. Algunos jugadores de ese ciclo también cuentan que el entrenador alguna vez interrumpió las prácticas para repartirles bolsas plásticas para salir a recoger la basura en el predio.

El Athletic de Bilbao o el Oylmpique de Marsella. En Chile su fútbol hizo escuela. En la ciudad de Rosario han bautizado un estadio en su honor. En Leeds, los fanáticos cambiaron el nombre de un pasaje del centro de la ciudad por el suyo. Y en Uruguay no es un extraño: el diario.

El País contaba este jueves que Bielsa disfruta desde hace años de caminar las calles de la ciudad y un día entró a pedir el baño a una radio local sin que le reconocieran. Cuando se dieron cuenta de quién era el visitante, bautizaron el servicio en su nombre. Puede ser el primer homenaje de otro renacer del bielsismo.

 

Fuente: El País
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram