mayo 21, 2024 07:59

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 07:59

 

  • En la era digital, una prioridad debe ser proteger a los niños y jóvenes de mensajes que perjudican su salud.

 

Redacción/CAMBIO 22

El tabaco mata: es una de las principales causas de muerte prevenibles, contribuyendo a más de 8 millones de muertes cada año, incluyendo más de 60,000 muertes en México. Dado que la publicidad incita a las personas a usar estos productos mortales, 66 países alrededor del mundo han prohibido todas las formas de publicidad del tabaco, incluido México.

Sin embargo, las lagunas, la supervisión laxa y la débil aplicación en los medios digitales significan que la industria del tabaco y los cigarros electrónicos están llegando a través de las pantallas para captar a la próxima generación y engancharlos.

Ahora, nuevos informes del Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM) revelan el alcance del insidioso marketing en línea del tabaco en México a pesar de las prohibiciones existentes. Hacer cumplir las prohibiciones de marketing del tabaco es primordial porque la industria no se detendrá ante nada para enganchar a estos nuevos consumidores y mantener su rentabilidad.

Pero las redes sociales, que son utilizadas por más de 90 millones de mexicanos, y otras plataformas digitales de comunicación y entretenimiento, incluyendo plataformas de streaming, han presentado nuevos desafíos para hacer cumplir estas políticas.

La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen pautas voluntarias que prohíben la comercialización de ciertos productos, incluido el tabaco, y generalmente se ha asumido que la aplicación está en sus manos.

Sin embargo, esto ha demostrado ser ineficaz ya que la publicidad del tabaco aún está desenfrenada, lo que llama la atención sobre la necesidad de colaboración entre plataformas, gobiernos y otros actores en el control del tabaco para hacer cumplir las prohibiciones de publicidad del tabaco en estas plataformas.

Un primer paso crítico es que los gobiernos tengan acceso a los últimos datos y evidencias del marketing del tabaco en los medios digitales. El Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM) fue desarrollado por Vital Strategies para apoyar a los gobiernos, incluido el gobierno de México, en el monitoreo de plataformas de redes sociales y sitios de noticias digitales para el marketing del tabaco. Esfuerzos de monitoreo como estos deberían aplicarse en todas las plataformas digitales.

En nuestro informe más reciente para México, encontramos lo siguiente:

  • Hubo intentos de vincular el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con los puros y los cigarros electrónicos, para parecer socialmente responsables y probablemente también para apuntar a las mujeres, un segmento de consumidor codiciado. 
  • Se difundió desinformación sobre los cigarros electrónicos para hacerlos aparecer inofensivos o incluso saludables. En un caso, se compartieron los supuestos “beneficios para la salud” de la nicotina, cuando de hecho, la nicotina es un químico altamente adictivo y dañino que afecta el desarrollo del cerebro en los jóvenes y el funcionamiento del corazón. La difusión de desinformación es una táctica común utilizada por Big Tobacco y ahora por la industria del cigarro electrónico.
  • El marketing de cigarros electrónicos en México claramente apuntó a los jóvenes a través del uso de memes, referencias a películas para jóvenes adultos y productos personalizables y brillantes.

Una recomendación clave en las directrices es trabajar con plataformas de medios de entretenimiento para reducir las representaciones de tabaco, y requerir advertencias de salud y contenido cada vez que se represente el tabaco.

A la luz de la evidencia que muestra que el tabaco continúa siendo comercializado y vendido de formas nefastas en los medios digitales y plataformas de entretenimiento en México, se necesita una aplicación más estricta. Esto incluye requerir que estas plataformas cumplan con las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y que las agencias gubernamentales relevantes trabajen con ellas para hacerlo.

Si bien un mundo cada vez más digital puede presentar desafíos para hacer cumplir la recién introducida prohibición de publicidad del tabaco en México, también presenta oportunidades para la creatividad y la colaboración en los esfuerzos de política y aplicación de políticas.

Debemos mantener el marketing del tabaco fuera de estas plataformas digitales para ayudar a prevenir que nuestros 40 millones de niños y jóvenes se enganchen en estos productos adictivos y poco saludables.

 

Fuente: EL HERALDO

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