mayo 22, 2024 00:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 00:42

 

► Esto porque han comenzado a llegar recibos de consumo de energía muy elevados ► Usuarios ya se organizan para entablar una demanda colectiva contra la paraestatal por cobros exorbitantes

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de abril.- A pesar de que apenas hace unos días la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, aseguró que en Quintana Roo habrán tarifas preferenciales en el consumo de energía eléctrica, habitantes de colonias como Flamingos, El Encanto, Pacto Obrero, Caribe, Solidaridad, Proterritorio y otras más, han comenzado a recibir sus recibos con facturaciones excesivas.

Según la encargada de la política interna de la administración estatal, debido a las gestiones que realizaron el año pasado ante la paraestatal, se deberán aplicar tarifas especiales de verano, con la finalidad de evitar precisamente aumentos exorbitantes en el consumo energético, como resultado de las altas temperaturas que se registran ya en la región.

Sin embargo, los ciudadanos han comenzado a demandar y reclamar hasta en las redes sociales, que se emita un comunicado oficial y se detalle a fondo en qué consiste dicho convenio con la CFE, ya que están siendo afectados en su economía al tener que pagar cantidades descomunales para poder seguir teniendo el servicio de energía eléctrica y así evitar los cortes y las multas.

“Sería bueno que expliquen bien en que consisten esas dichosas tarifas especiales, porque ahorita nos llegó el recibo por tres veces más de lo que veníamos pagando y si preocupa muchísimo porque vamos a tener que pagarlo para que no nos corten la luz, aunque esto implique que nos quedaremos sin hacer otros pagos o que tengamos que sacrificar algo y menos mal que el servicio fuera bueno, es pésimo, ha habido apagones y bajones que me quemaron un televisor, pero a la CFE solo le importa cobrarnos” recriminó Carlos López.

De acuerdo con las declaraciones de Torres Gómez, el acuerdo pactado con la Comisión Federal de Electricidad consiste en un esquema de tarifas especiales que comenzó a implementarse en el 2023 y que contempla cargos diferenciados según el consumo, es decir 0.856 pesos por kilowatt o kilovatio (kWh) para los primeros 100 kWh que es el consumo básico; 0.992 pesos por kWh para los siguientes 50 kWh como consumo intermedio y 3.409 pesos por cada kWh adicional que ya se considera consumo excedente.

Se considera también un ajuste anual en estos precios de un 7.5% para el consumo básico y excedente y de un 7.7% para el intermedio, conforme a la política tarifaria de la CFE.

La medida se basa en las características climáticas de Quintana Roo, ya que al igual que Campeche y Yucatán, registra temperaturas extremas que hace inminente el uso de aires acondicionados o ventiladores por más tiempo, por lo que es importante mantener tarifas eléctricas accesibles para la población y no afectar a su economía especialmente durante el periodo comprendido entre abril y octubre, que es cuando hay mayor demanda de energía eléctrica.

Pero los usuarios han comenzado a organizarse para emprender manifestaciones y una demanda colectiva contra la CFE en Quintana Roo por los abusos de los que son objeto.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com