abril 20, 2024 10:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 10:49

**Para iniciar su ciclo de reproducción, el vector de estas enfermedades busca cualquier recipiente que pueda contener agua

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, Q. Roo, 26 de julio.- El mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliares, prefiere vivir cerca de las personas y picarlas, por lo que para reducir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya, es esencial la participación de la población en la eliminación de los criaderos (lugares en donde se reproduce) dentro de sus viviendas, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó que después de picar a las personas, para iniciar su ciclo de reproducción, desde huevo hasta adulto, los mosquitos solo necesitan una pequeña cantidad de agua, contenida en cualquier recipiente.

Por lo anterior, dijo, impedir que el mosquito se desarrolle es la mejor estrategia de prevención, y esta consiste en limpiar el patio y la azotea para recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que pueden contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

También, agregó, es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que se pueda acumular agua; lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces la semana, antes de cambiar el agua.

Refirió que por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es permanente por lo que a la semana 27 el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 330 mil 511.

Igualmente, dijo, se han nebulizado 15 mil 434 hectáreas, bloqueado 381 casos probables, acreditado 708 viviendas como saludables y 352 edificios como libres de criaderos de moscos.

Por último, señaló que, con la participación de diversas instancias, a la semana epidemiológica 27 se han eliminado mil 783.91 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos de moscos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com