Urge una Representación de Profeco en Isla Mujeres
26 May. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 26 de mayo-. Los desmedidos cobros de Aguakan no corresponden ni por aproximación al pésimo servicio que la concesionaria ofrece, sin que los isleños tengan a quién recurrir para hacer valer sus derechos.
Los habitantes del Pueblo Mágico sufren además abusos de la CFE, empresas de cable, telefonía celular y otros negocios, ante la notoria ausencia de una representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para poner freno a las malas prácticas y ofrecer a la ciudadanía una luz de esperanza.
Comerciantes y particulares sospechan que los altos recibos de consumo obedecen a que la empresa socialmente responsable les cobra también el aire que fluye de las tuberías, en ocasiones durante preciosos segundos, antes que el agua comience a fluir.
“Abres la llave y no sale ni gota de agua, solo aire, pero el medidor está gira que gira y eso es lo que te cobran; molesta que casi nunca hay agua y quieren que la paguemos como si la estuviéramos derrochando”, puede leerse en redes sociales, entre las numerosas quejas contra la empresa que nadie quiere.
Los isleños están cansados de que el agua potable llegue con baja presión, principalmente por la mañana, en determinados puntos, y en el resto de la zona el líquido simplemente llega a gotas o, de plano, no llega: pero siempre se paga un consumo que no existe.
Clientes de Aguakan exigen la intervención de la PROFECO para que tome cartas en el asunto y solicitan que se reactive en Isla Mujeres la oficina de representación de la dependencia federal, relegada al olvido desde mucho antes de la pandemia, sin que ni la pasada ni la actual administración hayan tenido mucho interés por retomar.
Son decenas los comentarios de isleños afectados por el alza en el importe de sus recibos, como el caso de un usuario que detalla que el mes anterior pagó menos de 300 pesos y este recibo le llegó por mil 365 pesos, cuando el consumo de agua es el mismo.
“Vas a reclamar y te dicen que lo único que pueden hacer es un contrato, pero pagas porque pagas; además es muy molesto que apenas vence el recibo te mandan un mensaje para recordarte que tienes un adeudo, son muy buenos para cobrar pero si reportas una fuga pueden pasar días hasta que la atienden”, mencionó Alfonso Salazar, uno de los cientos de afectados por el deficiente servicio.
GFB