Urge una Institución de Promoción para México; Cicotur
16 Jul. 2023Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 16 de julio.- A México le urge una institución con presupuestos suficientes para hacer una adecuada promoción de su marca turística sino quiere seguir perdiendo competitividad a nivel global donde enfrenta una intensa competencia y rivalidad, así lo concluye el estudio presentado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Francisco Madrid, director de Cicotur, reconoció que frente a la alta competencia, México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país porque la competencia crece y ya se reportan los primeros efectos de la desaceleración de mercados.
El Cicotur, quien monitorea también al Caribe Mexicano para conocer indicadores exactos del comportamiento que va teniendo el sector y sus principales emisores internacionales, advierte que en los últimos meses ya se han perdido 520 mil turistas internacionales, que han dejado de llegar a los destinos del país y se están yendo a otros destinos que ya abrieron tras la pandemia y que están invirtiendo millones de dólares en su promoción para su posicionamiento en el mercado.
En estas acciones, Francisco Madrid, director del Cicotur, indicó que tan sólo en destinos como las Vegas, que tienen una menor oferta hotelera que México, se invierten 176 millones de dólares en promoción, en tanto en República Dominicana la inversión esta siendo de 49 millones de dólares en tanto en México, apenas y se tienen 1.5 millones de dólares en su instancia oficial para acciones de promoción, lo que es realmente preocupante.
Los países que tienen la estafeta de la actividad turística internacional, como Francia y España y el mismo Estados Unidos, tienen establecidas sus instituciones de turismo y de promoción, pero en el caso de México, aunque existe una Secretaría de Turismo Federal, no se tiene un consejo de Promoción Turística, y salvo estados como Quintana Roo, tienen esta figura para acciones de promoción.