Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 07 DE MARZO. – Es urgente que en el ejido Kilómetro Cincuenta el uso de tierras de uso común sea reglamentado debido a que numerosos habitantes del ejido se encuentran trabajando en dichas zonas, el señor Ignacio Caballero Escobedo, impulsor de la planilla verde en la contienda por la renovación del comisariado ejidal del Kilómetro Cincuenta, dio a conocer la necesidad imperante de reglamentar el uso de tierras de uso común donde numerosos habitantes del ejido se encuentran trabajando en dichas zonas.

Caballero Escobedo señaló la importancia de llevar a cabo un censo detallado que identifique a los ejidatarios y la cantidad de hectáreas que han vendido, con el fin de determinar la distribución equitativa de tierras en el ejido. Actualmente, el Kilómetro Cincuenta abarca más de 24 mil hectáreas, y se estima que cada uno de los más de 800 ejidatarios podría tener asignadas aproximadamente 23 hectáreas.

La propuesta principal busca deslindar las áreas actualmente en explotación y asignar la superficie correspondiente a cada ejidatario. En este sentido, se destacó la existencia de problemas derivados de la falta de deslinde en el área adquirida por CORET, ahora INSUS, donde se reservaron 2400 hectáreas para el crecimiento de la cabecera municipal. Sin embargo, la falta de regularización ha generado tensiones, ya que el acuerdo para la zona de crecimiento poblacional estipula tres hectáreas por cada ejidatario.

Caballero Escobedo urge a la realización de un mapa actualizado del ejido, que incluya la geolocalización de todas las parcelas, con el objetivo de facilitar la regularización y evitar conflictos futuros. La propuesta también incluye la necesidad de llevar a cabo el deslinde de las áreas destinadas al crecimiento municipal para garantizar una distribución justa de las tierras de uso común.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram