Urge Establecer una Política de Estado para el Sector Turístico de México
23 Mar. 2022Redacción/CAMBIO 22
Cancún, 23 de marzo.- El principal reto que enfrenta el sector turístico en este momento de la pandemia tiene que ver con el establecimiento de una verdadera política de estado, consideró Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México.
Sostuvo que si bien México reaccionó de una manera ejemplar en la reapertura del sector durante la parte más crítica de la pandemia, también ahora deberá hacerlo para enfrentar el regreso gradual de sus competidores a nivel regional y mundial.
La Universidad Anáhuac Cancún (UAC), el Cicotur de la Universidad Anáhuac México y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres dieron a conocer una investigación que muestra datos del panorama actual de la actividad turística en Quintana Roo.
En la presentación estuvieron Francisco Madrid Flores; Jesus Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; y Abraham Mendoza Martínez, Director de la Facultad Internacional de Turismo y Director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la UAC.
En su intervención, Francisco Madrid Flores la importancia de el estudio es que refleja datos concretos de situaciones específicas con las que la industria del turismo se enfrenta, que en este tipo de investigaciones el Cicotur se centra en las problemáticas del día a día de las empresas turísticas o que están relacionadas al ramo.
Entre los datos que se compartieron fueron: la medición real de saldos de las balanzas turística, petrolera, comercial y manufacturera del mundo en enero 2022, que refleja lo noble de la industria turística y que demuestra que es la que mayor crecimiento tuvo.
Según el informe, hubo un aumento de 14.6 puntos en comparación al 5.4 de la industria manufacturera y las pérdidas del -24.9 y -11.5 que tuvieron las industrias, petroleras y comercial, respectivamente durante este mes.
Otro dato adicional al que se refirió es que en la actualidad 1 de cada 6 turistas de los Estados Unidos que viajan fuera de su país han visitado Cancún, normalmente México tiene la sexta parte del mercado de turistas norteamericanos, es decir un 17% del mercado total en el mundo.
Sin embargo, durante la pandemia, este se duplicó al 35%, esto por el cierre de otros países. Cabe destacar que los aeropuertos de Cancún y Cozumel recibieron la mitad de este 35% de turistas que llegaron al país.
Madrid Flores manifestó que el estudio reveló que en enero de 2022 en comparación a 2021, arribaron más turistas norteamericanos a este centro vacacional, que los motivos fueron la cercanía de este lugar con su país, el cierre de fronteras europeas que representan competencia turística, el plan efectivo de vacunación en la unión americana que le permitió la confianza de viajar a nuestro principal mercado y la política federal de elevar a esencial la industria turística en Quintana Roo, lo que logró mantener abiertos los centros de hospedaje.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros, destacó el trabajo en sinergia de su gremio con la Universidad Anáhuac Cancún y con Cicotur, lo que permitirá, a través de este tipo de investigaciones, coadyuvar a la industria turística a encontrar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas, para así mejorar el servicio turístico y hacer de Quintana Roo un referente mundial en el ramo.
Fuente: infoqroo
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