Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de agosto. – La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), a través del Laboratorio de Observación e Investigación Espacial, está llevando a cabo un proyecto de investigación titulado “Diagnóstico de infraestructura de saneamiento ambiental en el área de influencia insular del Parque Marino Arrecifes de Cozumel”. Este estudio es liderado por el Dr. Óscar Frausto Martínez, investigador adscrito al Campus Cozumel, quien destacó que el proyecto surgió ante la necesidad de contar con un diagnóstico preciso sobre las prácticas ambientales en la zona costera del parque nacional.

El proyecto, respaldado por años de experiencia del equipo de UQRoo en el otrora Observatorio Urbano de Cozumel, así como por la participación activa de investigadores, alumnos de posgrado, de licenciatura y egresados, busca identificar áreas de oportunidad en materia de saneamiento y buenas prácticas en sectores como hoteles, marinas, condominios y clubes de playa. Estas actividades, aunque han operado desde hace años, no han sido evaluadas de manera integral en cuanto a su infraestructura y prácticas ambientales.

Desde hace más de un mes, un grupo de nueve estudiantes y académicos de la UQRoo ha estado realizando trabajo de campo en la línea costera del sur de la isla, con el objetivo de obtener información detallada sobre el manejo de recursos ambientales en la zona. Frausto Martínez explicó que antes de iniciar el censo, se llegó a un consenso con las autoridades locales y el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán sobre el instrumento a utilizar, asegurando que todos los aspectos relevantes fueran considerados en la evaluación.

El investigador indicó que la respuesta de los responsables de los establecimientos ha sido positiva, ya que se les ha explicado que el objetivo no es buscar culpables, sino realizar un diagnóstico que permita conocer el estado actual del saneamiento en la isla. La recopilación de datos durará entre tres y cuatro meses, tras lo cual se elaborarán reportes para las instancias participantes, con el fin de desarrollar un plan de acción a largo plazo que mejore las prácticas existentes y aborde las áreas de oportunidad identificadas.

Frausto Martínez, con 25 años de experiencia en la UQRoo, señaló que estos diagnósticos serán fundamentales para crear un plan de manejo y un plan de desarrollo comunitario que mejoren las condiciones ambientales de la isla. Además, el proyecto contribuirá a la formación académica de los estudiantes, al identificar áreas de investigación para tesis y fortalecer los programas de estudio de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

El proyecto también permitirá a la UQRoo ajustar sus planes de estudio de manera más pertinente, respondiendo a las necesidades de la comunidad y preparando a futuros especialistas en la gestión de recursos naturales y saneamiento ambiental. Según Frausto Martínez, “estos proyectos nos ayudan mucho a ver las necesidades de la sociedad, pero también con la idea de seguir formando especialistas”.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado