• En el marco de la Semana Nacional de la Conservación.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de octubre. – Con la intención de promover la conservación del medio ambiente y crear espacios más verdes dentro de las instalaciones universitarias, el Colegio de Estudiantes, la Asamblea Estudiantil Universitaria y la Academia de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), llevaron a cabo una jornada de reforestación en el campus Chetumal Bahía. Como parte de esta iniciativa, se plantaron 105 ejemplares de Chakte Viga, una especie endémica de madera dura, en el marco de la Semana Nacional de la Conservación 2024.

La Dra. Magdalena Vázquez González, coordinadora de la actividad, destacó el entusiasmo y la participación de los estudiantes de diversos semestres y carreras, no solo de ciencias naturales, sino también de áreas como las ciencias económicas y administrativas. “Es muy gratificante ver cómo los alumnos se suman a estas actividades que fomentan el cuidado del entorno natural”, señaló la académica.

El evento de reforestación fue solo una parte de las actividades de la Semana Nacional de la Conservación 2024. En el auditorio Yuri Knórozov, se llevaron a cabo conferencias que abordaron temas cruciales para la conservación de los recursos naturales. Entre ellas destacó la conferencia “Uso sustentable de los Recursos Forestales” del Ing. Gerardo Ramírez Aguilar de Rainforest Chicza SA de CV Además, la Dra. Martha E. Valdez Moreno presentó su charla sobre la “Biodiversidad de Peces y su importancia”, perteneciente al Colegio de la Frontera Sur-Chetumal.

El programa también incluyó la presentación sobre “Reforestación de mangle rojo utilizando unidades experimentales de reforestación (UER)” en la Bahía de Chetumal, a cargo del Biólogo Oscar Fernando Ramírez-Rocha, de la ONG Ecotropical Solutions.Mx. El evento finalizó con la participación de la Dra. Teresa Alvarez Legorreta, del Colegio de la Frontera Sur-Chetumal, quien ofreció una conferencia titulada “El agujero azul (Taam Ja’) en la Bahía de Chetumal”, cerrando así la ronda de conferencias.

Durante la ceremonia de apertura, el director de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, en representación de la Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, resaltó la importancia de estas iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en la sensibilización y cuidado del medio ambiente. “Estas acciones son fundamentales para inculcar en los jóvenes el sentido de responsabilidad ambiental”, expresó Ortegón Aguilar.

El Colegio de Estudiantes y la Asamblea Estudiantil gestionaron la donación de las 105 plantas de Chakte Viga, una especie que alcanza una altura de hasta 15 metros y cuenta con profundas raíces. Esta especie se encuentra en riesgo, por lo que la universidad, al plantarlas, busca contribuir a su conservación y crear un santuario natural en el campus.

Los estudiantes del CBTIS 214 se sumaron a la reforestación y, junto con los universitarios, asumieron el compromiso de adoptar una planta, la cual esperan que en el futuro se convierta en un árbol que proporcione sombra y hábitat para diversas especies de fauna local. Entre las especies que se beneficiarán de este espacio verde se encuentran al menos 20 tipos de aves, tres mamíferos y tres reptiles que predominan en la zona.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado