Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 23 de marzo.-La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres signó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y competitividad de la Turística y Competitividad (Cicotur) para elevar la capacitación del sector, enriquecer la investigación y estadísticas que va generando el sector y evitar la fuga de talentos para la actividad turística.

Francisco de la Madrid, director de Cicotur, presentó un estudio de seguimiento a la actividad turística post-covid-19, donde se refleja un ejercicio de recuperación de mercados turísticos, de poder de gasto y de tarifa, con un mercado estadounidense que muestra su preferencia por el país y que sostiene en este periodo un crecimiento del 17% en comparación con 2019, en sus flujos turísticos.

Estos indicadores que presentaron el golpe que ha dejado la pandemia al sector turístico, si bien son favorables en términos de reacción, todavía no alcanzan (en números)  los indicadores que se venían sosteniendo en prepandemia.

Francisco de la Madrid, la reducción en el consumo turístico en 2020 fue de un billón de pesos, en tanto en 2021 fue de 600 mil mdp. En empleo todavía falta una recuperación, en tanto en tarifa si bien se ha llegado a una recuperación por la reacción del mercado, todavía no se llegó a los niveles de pre pandemia.

Lo que se destacó es que se trae 17.5% más norteamericanos que en enero del 2020 cuando no se estaba en pandemia y de acuerdo a indicadores de viajes en Estados Unidos, se confirma un aumento significativo de los norteamericanos en los viajes al exterior, que responde a la recuperación de la tasa de desempleo y al deseo de viajar.

Del total de turistas que está saliendo a otro país, Cicotur confirma que 17% de ellos vienen a Quintana Roo, siendo el destino del mundo con la mayor captación, donde uno de cada seis norteamericanos que sale a otro país, llega a Cancún, lo que obliga a mantener al destino en la mente del consumidor.

Finalmente se plantea un escenario de recuperación conservador, con sólo 17% de los empresarios que cree que se logrará la recuperación este mismo año, en tanto el 5.9% crece que será hasta el 2024 y el resto el próximo año.

Finalmente Francisco de la Madrid, así como Jesús Almaguer, señalan que si bien el proceso de recuperación a enero de este año ha sido positivo, el conflicto bélico, la fuerte competencia de  mercados que estarán abriendo al turismo y otros indicadores obligan a mantener al destino en la mente del consumidor para evitar que la recuperación sea efímera.

No se puede cantar victoria ni aplaudir o creer que está todo dado pues se tendrán que enfrentar retos muy fuertes en este proceso y se requiere de invertir en promoción y estar presentes en todos los destinos.

 

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