junio 13, 2024 19:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:39

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de mayo.-Estudiantes de la división de gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS (ITC) concretaron un intercambio educativo y cultural en el Sault College, en Ontario, Canadá que les permite ampliar sus conocimientos en la gastronomía y cultura en general.

Durante la estancia de una semana estudiantes y chefs de la UT Cancún, realizaron un tour por el campus del Sault College, donde visitaron los departamentos académicos, áreas de uso común y esparcimiento para la comunidad universitaria, las áreas deportivas, la biblioteca y centros de atención internacional.

Como primera actividad de experiencia profesional, los estudiantes y chefs estuvieron en la masterclass sobre la cultura gastronómica y vitivinícola de Canadá, dirigida por el Chef Deron Tett. Durante esta actividad, las y los estudiantes de Sault College y de la UT Cancún, realizaron la cata y maridaje de cuatro vinos canadienses: uno espumoso, elaborado bajo el método tradicional del champagne y que con el clima y condiciones de Canadá se logran productos de muy alta calidad; degustaron también dos vinos tintos y un vino de postre “Icewine”, ícono de Canadá, con reconocimiento a nivel internacional.

Otra de las actividades realizadas durante su estancia fue la participación en el Work shop Canadian European, en el cual el chef Teron Dett explicó el proceso de conserva de carne, que es muy tradicional en la zona, y elaboraron embutidos y salmón curado. La práctica de deportes de la región fue incluida en la experiencia de viaje a Canadá, en la cual los visitantes de la UT Cancún, pudieron practicar del patinaje sobre hielo en una pista techada y también de conocer más sobre el Curling, deporte olímpico que es muy popular en la zona y que ha brindado varias medallas de oro para este país.

Como parte de las visitas programadas en su estancia en Canadá, acudieron al restaurante Ernie´s, propiedad de un estudiante egresado del Sault College, donde tuvieron la oportunidad de degustar platillos de corte internacional basados en productos locales, como: ostras, salmón ahumado con betabel, mejillones en salsa de chorizo, pato y estofado de frijoles con pork belly y cheesecake.Como parte de la inmersión cultural, acudieron a conocer una casa productora de miel de maple “Hogan’s Homestead”, donde uno de los dueños Erica Hogan realizó el tour con la explicación del proceso de recolección del SAP (miel maple sin procesar), lo cual se realiza a mano o mediante tubos conectados a tanques de recolección, que posteriormente se someten a altas temperaturas para convertirlo en un jarabe, mismo que después se fusiona con distintos sabores o productos derivados.

Los jóvenes participaron en el Canadian Cultural Food Workshop que trabajaron por equipos junto con los estudiantes canadienses, preparando el lunch del día: Salmón a la plancha, ensalada con maple/bacon, empanadas con relleno dulce, aranccinis, pan con ajo y pasta con vegetales. En el Canadian Themed Bake Workshop, los chefs y estudiantes de la UT Cancún prepararon postres tradicionales canadienses, trabajando en parejas para elaborar Nanaimo bars y buttertarts; concluyendo con la degustación de los postres.

El director de la división de Gastronomía, Chef Manuel Rivero Rivero, quien acudió a Canadá en representación del rector Mtro. Julián Aguilar, refirió que esta visita resultó de mucho aprendizaje tanto para los estudiantes: Juan José Betanzo Candanoza, María José González Chávez, Daniel Alejandro Ortiz Cetin, Jenry Miguel Rojas Balam y Diego Enrique Romo Fonseca; como para el maestro Chef Diego Armando Villasana Tosca, quienes disfrutaron de un entorno muy diferente al que tienen en Cancún, con paisajes nevados, además de conocer la experiencia de la cocina canadiense que se enseña en el Sault College, en Ontario, Canadá.

El Chef Manuel Rivero, reconoció que esta experiencia fue enriquecedora y de mucho aprendizaje para los asistentes, al conocer de cerca procesos de elaboración de la gastronomía canadiense, además de conocer más de su cultura y forma de vida, que sin duda será de beneficio para quienes vivieron esta inmersión gastronómica y cultural en Canadá. Refirió que durante la ceremonia de clausura que se realizó en el restaurante PEACE, se contó con la presencia de los chefs Deron Tett y Sarah Birkenhauer, ahí degustaron 12 platillos diferentes y, posteriormente se celebró la ceremonia de clausura en la cual les entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes de la UT Cancún.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram