Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de Septiembre.-El sector empresarial apoyó a 17 estudiantes de escasos recursos económicos que recibieron una computadora de escritorio reciclada para apoyarse en sus estudios en la Universidad del Caribe, quien impulsa el programa “Recicla tu compu”, desde el año anterior dando buenos resultados.

A través del programa de donación de computadoras funcionales “Recicla tu compu”, impulsado por el Patronato de la Universidad del Caribe, 17 estudiantes de distintos programas educativos recibieron un equipo de cómputo funcional, que les facilitará cumplir con los requerimientos académicos y concluir su formación profesional.

Este programa se presentó en octubre del año anterior y varios sectores productivos se sumaron a la convotaria para apoyar al estudiantado universitario que tiene que trabajar con equipos móviles o realizar tareas con otro equipo porque no tienen la capacidad de tener uno en casa.

En ese sentido se había informado que sólo 13% de la población estudiantil llega a tener un equipo con la capacidad y programas que se requieren en diversas ingenierías y en otros casos los alumnos tienen que compartir un solo equipo en el hogar y para toda la familia. Este programa sin embargo esta dirigido a todos aquellos alumnos que no tienen un equipo siquiera en casa.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, hizo entrega del último de los equipos, donados por las empresas aliadas Live Life America (SAPI), Grupo Lomas, Internet Móvil y Delofa S.C.; el cual fue asignado a la estudiante de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, Daniela Barrios Ángeles, quien señaló que la donación le apoyará en sus estudios “llevo dos años haciendo tareas con el teléfono. Voy a poder terminar mi carrera ya con la computadora, más que nada los últimos proyectos, que son más elaborados”.

Los 17 equipos recaudados se entregaron a estudiantes seleccionados con base a una convocatoria, publicada en las redes sociales institucionales y enviada a los correos de toda la comunidad estudiantil.

Para la asignación de los equipos, se integró un Comité que revisó minuciosamente las solicitudes de un total de 127 estudiantes de los cuales, 42% fueron de hombres y 58% mujeres.

El Comité acordó que se daría prioridad a estudiantes de las ingenierías, asignándoles el 50% de los equipos y el resto para estudiantes de otros programas educativos; a partir de la consideración de que las y los estudiantes de ingenierías tienen una mayor necesidad de contar con equipos de cómputo funcionales.

Los criterios utilizados para la selección de las y los beneficiarios fueron, en orden de relevancia, los siguientes: Situación económica, otorgando preferencia a quienes trabajan para apoyar a la economía familiar o pagarse sus gastos, en el entendido de que si el o la estudiante no trabaja puede utilizar las computadoras de la Biblioteca, por tener menores restricciones de horario.

Ubicación de su domicilio, dando preferencia a quienes viven en zonas marginadas. Número mayor de integrantes de su familia. Matrículas de años 20, 21 y 22, bajo la consideración que usarán los equipos para su proceso formativo más tiempo que quienes estén cercanos al egreso.

El programa sigue abierto a todas las empresas y personas físicas que tengan programado renovar sus computadoras, para que las donen en beneficio de estudiantes de bajos recursos.

El Patronato Unicaribe se compromete a entregar una carta de recepción de los equipos donados, la cual indique el uso que se les dará y, posteriormente, los nombres, matrícula y programa educativo de las y los estudiantes que los recibieron.

Las instituciones y personas interesadas en participar, sólo deben comunicarse con la Directora del Patronato de la Unicaribe, Mtra. María Rosa Ochoa Ávila, para definir fecha y hora para la entrega del equipo, ya sean en la Universidad o en lugar que ellos determinen.

o.vazquez@diariocambio22.mx

YB

WhatsApp Telegram
Telegram