Por Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de noviembre.- En José María Morelos, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo ha comenzado a implementar cursos dirigidos a niños con el objetivo de desarrollar sus competencias digitales y mejorar su preparación para la transición a la secundaria. Miguel Ángel León Martínez, encargado de las prácticas docentes con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), explicó que el proyecto busca elevar la calidad del trabajo escolar mediante un mejor uso de la tecnología y formatos más avanzados.

“Para impartir estos cursos, primero es necesario que las escuelas cuenten con un laboratorio de cómputo. Realizamos un estudio preliminar para determinar si los centros educativos tienen los recursos necesarios, como computadoras y acceso a internet. Una vez hecho este análisis, nos acercamos a los directores para coordinar la oferta de los cursos”, detalló León Martínez.

El encargado mencionó que los talleres se dividen en zonas para facilitar la organización. Cuando se identifica una escuela con las instalaciones adecuadas, se levanta un inventario del laboratorio y se evalúa la funcionalidad de las computadoras. “Hemos tenido acercamientos con escuelas como La Luz y Vicente Guerrero. En esta última, empezaremos a trabajar esta semana con su laboratorio de cómputo”, añadió.

Los cursos están programados para los martes y jueves de 8:00 a 9:30 a.m., horarios que coinciden con la asignatura de prácticas docentes con TIC. Esta planificación permite a los estudiantes universitarios que imparten los talleres cumplir con su práctica docente, que es fundamental en su formación académica. Se impartirán cinco cursos en total, distribuidos a lo largo de dos semanas y media.

Además de impartir los cursos, los estudiantes de la universidad trabajan en el mantenimiento de las computadoras de los laboratorios. Este componente práctico enriquece su aprendizaje y, a la vez, garantiza que los equipos estén en óptimas condiciones para el uso de los niños.

León Martínez destacó que los resultados preliminares de las encuestas realizadas a los estudiantes han sido positivos: “Hemos notado un gran interés por parte de los niños en aprender cosas nuevas y están respondiendo de manera muy entusiasta”.

Este proyecto no solo beneficia a los alumnos de nivel básico al mejorar su alfabetización digital, sino que también brinda a los universitarios una experiencia valiosa en la enseñanza y el trabajo comunitario, consolidando su formación profesional en un contexto práctico.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram