Universidad de Quintana Roo Resguarda sus Instalaciones Ante la Amenaza del Huracán “Beryl”
3 Jul. 2024
► En la medida de lo posible, los alumnos y maestros mantendrán sus clases virtualmente
Por Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de julio. – EL Secretario General de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo) Rafael González Plascencia dio a conocer que, desde el inicio de la semana, el Comité Interno de Protección Civil de la Universidad de Quintana Roo estuvo vigilando de cerca la evolución del huracán Beryl. Ante la inminente amenaza que representa este fenómeno meteorológico, la universidad tomó medidas preventivas para garantizar la seguridad de su comunidad académica. Una de las decisiones más importantes ha sido la suspensión de las clases presenciales a partir de hoy, priorizando la integridad física de estudiantes y personal.
Con el cierre del ciclo escolar en puerta, la universidad continuará sus labores a través de medios tecnológicos y educación virtual en la medida de lo posible. Sin embargo, se reconoce que algunos profesores y alumnos podrían enfrentar dificultades para acceder a estas modalidades. A pesar de estos desafíos, la institución se compromete a mantener la continuidad académica de forma virtual.
Además de la suspensión de clases presenciales, el personal administrativo ha trabajado arduamente para resguardar todo el equipamiento y archivo de las instalaciones universitarias. Al mediodía de hoy, se completaron estas tareas para que los empleados puedan regresar a sus hogares y atender sus propias necesidades de seguridad. Esta medida se aplicó en todos los campus de la universidad, tanto en el norte como en el sur del estado, manteniendo una coordinación constante entre todas las unidades académicas.
La comunicación y los servicios digitales como internet y correo electrónico se mantendrán activos hasta el último momento posible para garantizar la fluidez en la información y coordinación. La universidad también está monitoreando un segundo fenómeno meteorológico que se aproxima, y se espera proporcionar una actualización sobre las clases el domingo o lunes próximos.
La comunidad universitaria de la UQROO está compuesta por aproximadamente 7 mil estudiantes y alrededor de 280 docentes de tiempo completo, además de un número similar de docentes por asignatura. La suspensión de actividades presenciales afecta a un amplio número de personas, pero la prioridad es la seguridad de todos los involucrados.
Las autoridades universitarias hicieron un llamado a toda la ciudadanía, especialmente a estudiantes y personal, a mantenerse informados y tomar todas las precauciones necesarias. “Primero es nuestra persona y después en lo que podamos apoyar, pues también estar pendientes todos”, recalcó González Plascencia desde la universidad, remarcando la importancia de cuidar de sí mismos y de sus seres queridos en estos tiempos de emergencia.
Mientras el huracán Beryl se acerca, la universidad se prepara para enfrentar sus efectos con medidas firmes y coordinadas, asegurando que tanto estudiantes como personal estén protegidos y bien informados.
JFCB