Universidad de Columbia Cancela su Principal Ceremonia de Graduación por Protestas Propalestinas
7 May. 2024
La Universidad de Columbia suspenderá su ceremonia de graduación en medio de las protestas propalestinas, pero celebrará ceremonias más pequeñas esta semana y la próxima.
Redacción/CAMBIO 22
“Basándonos en los comentarios de nuestros estudiantes, hemos decidido centrar nuestra atención en las ceremonias de graduación a nivel de escuela, donde los estudiantes son honrados individualmente junto a sus compañeros, y renunciar a la ceremonia de toda la universidad que está programada para el 15 de mayo”, dijeron en un comunicado los responsables de la escuela de la Ivy League en el alto Manhattan.
Las protestas de Columbia, que atrajeron la atención internacional, han inspirado manifestaciones similares en docenas de universidades de todo Estados Unidos. Los estudiantes han pedido un alto el fuego en Gaza y han exigido a sus centros que desinviertan de empresas vinculadas a Israel.
Algunas universidades, como la de Columbia, recurrieron a la policía antidisturbios con porras y granadas de estruendo para dispersar y detener a cientos de manifestantes, alegando la necesidad imperiosa de seguridad en el campus. Los grupos de derechos civiles han denunciado estas tácticas como acciones innecesariamente violentas contra la libertad de expresión.
Tras señalar que las últimas semanas han sido “increíblemente difíciles” para la comunidad, la escuela dijo en su anuncio que tomó la decisión después de las conversaciones con los estudiantes.
“Nuestros estudiantes hicieron hincapié en que estas celebraciones a menor escala, basadas en la escuela, son las más significativas para ellos y sus familias”, señala el comunicado. “Están ansiosos por cruzar el escenario entre aplausos y orgullo familiar y escuchar a los oradores invitados de su escuela”, agrega.
Ceremonias suprimidas en las universidades de California
La mayoría de las ceremonias que se habían programado para el césped sur del campus principal, donde la semana pasada se desmontaron los campamentos, tendrán lugar a unos 8 kilómetros al norte, en el complejo deportivo de Columbia, según informaron las autoridades.
Columbia ya había cancelado las clases presenciales.
La Universidad del Sur de California (USC) suspendió anteriormente su principal ceremonia de graduación, al tiempo que permitía que continuaran otras actividades de graduación. Los estudiantes abandonaron su campamento en la USC a primera hora del domingo tras ser rodeados por la policía y amenazados con ser detenidos.
En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde la semana pasada se enfrentaron manifestantes proisraelíes y propalestinos y donde la policía detuvo a más de 200 personas, el rector Gene Block anunció el domingo la creación de una nueva Oficina de Seguridad del Campus.
Un antiguo jefe de policía de Sacramento, California, Rick Braziel, dirigirá la oficina y dependerá directamente de Block.
Fuente: France24
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM